Al Momento El informativo político

El negocio que hay detrás del narcotráfico infiltrado en la política es que el Estado sea pasivo, que no sancione asegura especialista

“En la región el narcotráfico infiltrado en la política es un problema que viene de los años 80 empezando por Colombia, donde incluso la estrategia que seguían los carteles era la de ocupar cargos públicos”, expresó Delia Ferreira Rubio, Especialista en temas de financiamiento político.

“Este es un fenómeno transnacional y hay que enfrentarlo de la misma manera, los organismo de control tienen que trabajar no aisladamente, los organismos electorales o los organismos de cuentas en mucho países, pueden solos controlar el financiamiento ordinario de una campaña”, indicó.

“Pero no pueden enfrentar el lavado de dinero, el ingreso de fondos de otros países, el ingreso de dinero ilícito, para enfrentar el fenómeno tienen que trabajar coordinadamente con otros organismos del Estado y con otros estados vinculados al fenómeno”, añadió.

La experta en temas de financiamiento político dijo que el desafío es monumental, pero es clave porque la contraprestación que estos grupos esperan no es ganar una licitación u obtener un nombramiento, sino la inutilidad del Estado, “que el Estado sea pasivo, que no reaccione, que el Estado no sancione, ese es el negocio que hay detrás y es mucho peor para las sociedades, que el ingreso de algún fondo cuantioso violando las normas en general, el desafío esta allí y está planteado para las autoridades, para la ciudadanía”. Finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *