Al Momento Nacionales

El destino de la DIECP no era otro que “desaparecer” dice Omar Rivera

Los días y las horas están contados para que desaparezca la dirección de investigación y evaluación de la carrera policial y se sustituya por la dirección de asuntos disciplinarios policiales DIDADPOL.

Omar Rivera miembro de la comisión depuradora, expresó que, “el destino de la DIECP no era otro que desaparecer y con mucha motivación nosotros estamos esperando que la dirección de asuntos disciplinarios, que es la nueva entidad que la sustituirá, va a tomar como referencia los fracasos de esta institución para no cometer los mismos errores”.

A diferencia de Rivera, la ex comisionada de la policía nacional María Luisa Borjas, afirma que tal y como está distribuida la geografía de la dirección de asuntos disciplinarios policiales no se tendrán los resultados plasmados en el papel.

“Las funciones de la DIECP se han dividido entre la DIDADPOL que va ser la encargada de certificar a los policías y las investigaciones se las dejan a inspectoría general de la policía, o sea que vuelve la investigación a formar parte de la institución policial”, indicó.

Borjas recordó que la DIECP tenía esa libertad de investigar, pero que no la puso en marcha porque todo lo consulto y ahora no solo se consultarán sino también las investigaciones podrían quedar a discreción, “van a realizar investigaciones únicamente a orden de autoridad competente, o sea que ni siquiera van a poder tomar denuncias de oficio”.

La próxima semana el Congreso Nacional podría aprobar el paquete de reformas a la ley orgánica de la policía nacional lo que agilizara cercenar de la institucionalidad a DIECP y dar paso a DIDADPOL.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *