Al Momento El informativo político Nacionales

Legisladores de EEUU aprueban resolución para fortalecer lucha contra la corrupción en Centroamérica

Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó hoy por unanimidad la resolución encaminada a reafirmar el compromiso del Congreso de Estados Unidos de combatir la corrupción en Centroamérica.

La resolución bipartidista fue presentada por la congresista demócrata Norma Torres, junto con el congresista republicano John R. Moolenaar.

Cabe recordar que la semana pasada el presidente Juan Orlando Hernández realizó una gira por Washington DC, donde se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence; el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; y el subsecretario del Despacho de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, William Brownfield.

Asimismo, su agenda contempló reuniones con más de una decena de congresistas y senadores, entre ellos Norma Torres, Kay Granger y Albio Sires, quienes votaron a favor de esta resolución en beneficio de la región centroamericana.

EEUU apoya esfuerzos

«La aprobación unánime de esta resolución bipartidista es un reconocimiento de que combatir la corrupción es la clave para el progreso en todos los frentes de Centroamérica, desde el abordaje del tráfico de drogas y humanos hasta la reducción de la violencia sexual y la creación de mayores oportunidades económicas», cita un comunicado de la oficina de la congresista Norma Torres.

La medida establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política estadounidense en Centroamérica, a la vez que hace alusión al establecimiento de la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala (CICIG).

«Estados Unidos apoya los esfuerzos de nuestros aliados para luchar contra la corrupción y crear mejores vidas para la gente de la región», declaró el congresista John R. Moolenar, a la vez que consideró que esta resolución es importante para el futuro de Centroamérica.

En la resolución se reafirma que la lucha contra la corrupción en el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) es un importante interés político para Estados Unidos. Además reconoce que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) contribuye para fortalecer este tema.

La resolución fue presentada el 16 de febrero pasado, es copatrocinada por los congresistas Michael T. McCaul, Presidente del Comité de Seguridad Nacional; Eliot L. Engel, de la Comisión de Asuntos Exteriores; Albio Sires, de la Subcomisión del Hemisferio Occidental; David G. Valadao, copresidente del Caucus de Centroamérica; así como por Kelly L. Robin, Ted Poe, David N. Cicilline, Don Young, Brad Sherman y Kay Granger.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *