El Consejo de Ministros celebrado el martes en Casa Presidencial, aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual se amplia de 300 millones a 400 millones el monto del fideicomiso para la compra de medicamentos que ha permitido ahorros sustanciales para el Estado.

El ministro de Salud, Salvador Pineda, presentó el proyecto de decreto para ampliar el monto límite del fideicomiso para la compra de medicamentos de parte de esa secretaría de Estado que inicialmente era de hasta 300 millones de lempiras y ahora será de 400 millones de lempiras.

Pineda explicó que se compraran 194 productos con un costo de 160 millones de lempiras, con un ahorro de más de 100 millones de lempiras.

Precisó que para el próximo jueves se adjudicarán vía el fideicomiso modificado, otros 160 millones de lempiras más en medicamentos.

Asimismo, pidió agregar en uno de los artículos de ese fideicomiso, realizar también la compra de material médico quirúrgico como guantes, gazas y jeringas, entre otros.

Pineda invitó al Presidente Pepe Lobo para que el próximo jueves en un hotel capitalino a las 9:30 de la mañana, le acompañe a participar en el proceso de adjudicación del fideicomiso restante por 160 millones de lempiras para la compra de medicamentos.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato explicó que hasta la fecha se han depositado 270 millones de lempiras para esas compras, con productos de casas farmacéuticas de Francia, India y otros países, y no de China, y se entregarán 130 millones más, lo que contabilizarán 400 millones.

Sobre el tema, el Presidente Pepe Lobo, recordó que esa iniciativa surge por la demanda de la población y por la comprobada transparencia en las compras por parte de la Comisión Interventora del Hospital Escuela, que se tradujo en significativos ahorros.

Lobo informó que hubo dos proveedores que no cumplieron con la entrega de productos a los que se les aplicó una multa de 300 mil y 400 mil lempiras.

Aportó que es necesario que se conformen equipos de trabajo para que se realicen reformas en concepto de compra de medicamentos para el siguiente gobierno, a fin de que se tomen como experiencias la aplicada por la Comisión Interventora del Hospital Escuela y el fideicomiso conformado por la Secretaría de Salud, Banco de Occidente y la sociedad civil.

Agradeció nuevamente el involucramiento de presidente de Banco de Occidente, Jorge Bueso Arias, en el proceso de conformación del fideicomiso, lo que se ha traducido en una herramienta para transparentar los gastos y ahorros por concepto de medicamentos en el Estado.

Por otro parte, el Presidente Pepe Lobo, informó que la misión diplomática hondureña que se reunirá el miércoles y jueves con altos funcionarios y representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), cumplirá con el papel de solicitar colaboración para la ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del 11 de septiembre de 1992, referente a la delimitación marítima en la bahía del Golfo de Fonseca.

Lobo dijo que el papel de la misión diplomática, en la que participan la canciller Mireya Agüero, el ex agente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos López Contreras y el embajador de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista, es de insistir ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la aplicación e implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del 11 de septiembre de 1992, que en 2002, dejó sin lugar el reclamo que existía de parte de El Salvador sobre ese tema.

Explicó que en el fallo de 1992, se tomó en consideración todo lo que tenía duda sobre la pertenencia de las islas e islotes situados en el Golfo de Fonseca, en la que se definió una zona común trinacional, de parte de los tres Estados ribereños, Honduras, Nicaragua y El Salvador, “lamentablemente a veces existe doble discurso”.

Indicó que además se pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU, la ayuda para la aplicación de la sentencia, “porque no tiene sentido que hayan roces, al final se trata de que los tres pueblos nos queramos como hermanos, y no despertar ánimos de animadversión de unos contra los otros”.

Sobre el tema, el ministro por ley de Relaciones Exteriores, Roberto Ochoa, explicó que la misión diplomática hondureña tiene como objetivos: renovar los esfuerzos antes las instancias internacionales sobre las consecuencias de la no ejecución de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del 11 de septiembre de 1992, dejar en claro la posición del Estado de Honduras en el sentido de establecer una zona de paz, seguridad y desarrollo, mediante una administración conjunta de la bahía del Golfo de Fonseca, que se contrapone a la pretensión de una “paz armada”.

Agregó que además se precisará que se están irrespetando los acuerdos regionales desde el momento en que se rompe el balance de la fuerza militar en la región, exponer ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, y ante el gabinete del secretario de esa organización, Ban Ki-moon, las consideraciones jurídicas y políticas, el no cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que puso fin a la controversia terrestre, marítima e insular entre Honduras y El Salvador.

Agregó que la misión diplomática que encabeza la canciller Mireya Agüero y el ex agente de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos López Contreras, contempla una planificación estricta que permitirá el tratamiento del tema con todos los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y altos funcionarios de la Secretaría General de la ONU, que posteriormente será informada en un informe al Presidente Pepe Lobo.

Añadió que la misión hondureña se ha ampliado esta mañana en Washington, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con la participación del embajador ante ese organismo hemisférico, Leónidas Rosa Bautista, que realizará a partir de mañana y el jueves una labor informativa ante el Consejo Permanente, a fin de cubrir también la instancia regional.

Por otra parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, presentó un video promocional para informar sobre la transmisión, de lunes a miércoles, a través de la Televisión Nacional de Honduras (TNH) Canal 8, del programa “La Hora de los Derechos Humanos”.

Entretanto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, presentó un video sobre los avances de los Juegos por la Esperanza, que se realizarán con parte de los fondos de la Tasa de Seguridad, que busca la promocionar la cultura y el deporte en las escuelas de todo el país.

Por otra parte, en torno a las transferencias de recursos a centros educativos en el marco del proyecto Educativo de Centro, detalló que en función a los resultados de la revisión, en julio de 2013, el Fondo Común oficializó la aprobación de más de 54 millones de lempiras para los centros unidocentes, bidocentes y multidocentes de los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Cortés, Valle y Olancho.

Lobo dijo que es importante que con la presencia de directores de centros educativos, debe de buscarse una forma para que los avances en el sistema educativo no retrocedan en el próximo gobierno, con la participación de los padres de familia, la ejecución de los programas del Bono 10 Mil, el Vaso de Leche y la Merienda Escolar.

En otro apunte, la designada presidencial y Ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recordó a los funcionarios que es necesario que las secretarias de Estado colaboren con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las tareas de logística (carro, motorista, viáticos y otros), y pidió que los oficiales de información de transparencia de las instituciones de Gobierno, que deben de colaborar con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), en el trabajo que realizará ese organismo en el proceso electoral.

En otro tema, el ministro por ley del Interior y Población, Pastor Aguilar, leyó un decreto ejecutivo para que se otorgue asueto el próximo lunes 25 de noviembre a los empleados públicos, excluyendo de la medida a los hospitales públicos, incluyendo el Hospital Escuela, centros de salud, Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Seguridad y Defensa, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), las que deberán laboral el día 25 de noviembre en las áreas que los ministros, directores o gerentes consideren indispensables para su funcionamiento.

En el último punto de agenda, el atleta de fisicoculturismo Ernesto Zarahiel Guevara, recibió el premio “Jóvenes 5 Estrellas”, de parte del Presidente Pepe Lobo por poner el nombre de Honduras en alto en competiciones internacionales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *