A un monto de 16 millones de lempiras el alcalde capitalino Ricardo Álvarez inauguró hoy el Túnel Juventud 101 que conectará el bulevar Suyapa con la zona del Mall Multiplaza, beneficiando a más de 50 mil conductores que diariamente transitan por la zona.

La obra está ubicado a la altura de Emisoras Unidas, conectando el bulevar Suyapa con la zona comercial del Mall Multiplaza, en uno de los cruces más complicados, donde los conductores que circulan de oeste a este, tenían que esperar hasta diez minutos para hacer el giro a la izquierda, generando congestionamiento y condiciones bastante riesgosas de accidente.

Con esta obra se reduce significativamente el congestionamiento en la zona ya que el giro a la izquierda proveniente de Emisoras Unidas se hace a través del subterráneo, por donde pasan más de 600 vehículos por hora. Lo que generará anualmente un ahorro de combustible de 14 millones de lempiras.

Al inaugurar el proyecto, en compañía de su esposa Lucrecia Álvarez y miembros de la corporación municipal, el alcalde se mostró satisfecho de construir obras viales que no solo contribuyen al descongestionamiento sino que le dan paso la modernidad de la ciudad.

Indicó que este es el doceavo paso a desnivel que junto al gobierno central inaugura durante su gestión destacando el Paso Paz y Esperanza y Paso 12 en el bulevar Suyapa, el paso a desnivel a inmediaciones de El Carrizal, el Intercambio Milenium en la entrada norte de la ciudad, Interconector El Dorado por la Universidad Pedagógica y Cuatro Puntos Cardinales a inmediaciones del estadio nacional.

“Al final estaremos inaugurado el treceavo paso a desnivel de la capital y será en la zona sur de Comayagüela, donde inauguraremos el primer paso aéreo de Honduras, es claro que estamos cambiando la capital, modernizándola y haciendo obra”, manifestó tras asegurar que se sentía orgulloso de su gestión edilicia.

MEJORAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD

El Túnel Juventud 101 está compuesto por una rampa de 36 metros lineales y una caja de concreto de 42 metros lineales con un ancho de 4.5 metros, que sobrepasa las medidas internacionales.

Como se recordará, el diseño original era de 3.5 metros de ancho, una medida internacional válida para este tipo de obra. Sin embargo, durante la etapa de construcción se decidió ampliar toda la caja de concreto en un metro, es decir, la ampliación de 42 metros lineales, para tener un proyecto mejorado, como el que se está inaugurando.

La ampliación permitió mejorar también el espesor de la losa y las paredes portantes, para dejarlas listas para el peso de la infraestructura del TRANS 450, que debido a las condiciones de suelo encontradas tuvieron también una ligera variación en el espesor del concreto hidráulico.

Además implicó otras obras complementarias, pero que contribuirán en el mejoramiento y renovación de la ciudad, como el cambio de tuberías de agua, porque las que se encontraron no cumplían con los requerimientos de la demanda actual.

También se realizaron obras para reducir una situación de riesgo en que se encontraban los vecinos del sector, debido a la falta de manejo de aguas lluvias. Se trabajó también en la movilización de otros servicios públicos como ductos de telecomunicaciones y energía eléctrica.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Un elemento que se debe destacar es que el Túnel Juventud 101, está diseñado para la circulación de vehículos livianos, esto respondiendo a la demanda en la zona, donde según los aforos realizados, el 93 % de los carros que circula es de este tipo.

Además de que no era necesario, porque la circulación de vehículos pesados es bastante pequeña, haber construido una obra para ese tipo de carros, hubiese implicado el cierre del tercer carril que baja hacia el mall, lo que en lugar de aportar al mejoramiento vial hubiese generado mayores problemas a los que existían.

Debido a la condición de giro a la izquierda, se informó que la circulación por el túnel también se tendrá una regulación de velocidad de 25 kilómetros por hora. Esto debido a que el radio de giro es de 25 metros, lo que obliga a una velocidad regulada, considerando que es un giro casi a 90 °.

MAYOR EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD

El proyecto, valorado en 16 millones de lempiras, viene a complementar las obras previstas para mejorar la movilidad en el Distrito 101, la zona donde tendrá impacto el sistema de transporte público, TRANS 450.

El Distrito 101 comprende una zona de aproximadamente 12 kilómetros cuadrados y será un modelo de desarrollo para la ciudad, que se caracteriza por el uso inteligente de los recursos, tanto públicos como privados, al integrar las inversiones de manera ordenada con acciones estratégicas de desarrollo para el largo plazo.

Estas obras se suman a diversos proyectos ejecutados en la administración de Ricardo Álvarez, que además de disminuir el congestionamiento han venido a modernizar la capital ubicándola como referente en el país y en la región en algunos casos.

Actualmente la comuna capitalina construye el Paso Aéreo en la zona sur de Comayagüela, la Rotonda Plaza Lempira en La Granja, el Trans 450 y otras en diferentes sectores de la ciudad.

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