Al Momento Nacionales

Dos de cada tres plantas de café son afectados por la roya según productores

El secretario de la SAG Jacobo Paz, asegura que ya se está trabajando en reconocer cuales son las áreas que son afectadas por la roya, “este momento nosotros a través de Dicta ya estamos identificando las aéreas que están siendo afectadas, ya solicitamos al instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas para que nos apoye con técnicos internacionales, que venga a ver realmente cual es el problema toral que tenemos”.

Algunos productores de café aseguran que de tres plantas cultivadas dos están afectadas por la roya; Nahúm mancillas agricultor de Siguatepeque dijo que, “la roya se encuentra aquí en Honduras, Yo tengo aproximada mente 3 manzanas cultivadas de café, es preocupante y alarmante según, conté de cada tres, dos tienen roya“.

Paz aseguró que existe una preocupación ya que es el principal rubro en la exportación agrícola del país y la producción del café está en manos de más de 100 mil familias, asimismo manifestó que ya se tiene orden del Gobierno de ayudar a los productores que resulten perjudicados por esta plaga.

Explicó que las plagas pueden ser producto del cambio climático, también si el productor no ha tenido el suficiente ingreso para fertilizar bien su plantación, así que es un problema serio que se debe de ver con todo el rigor que se necesita.

Olancho y la zona Oriental del país hasta este momento se contabilizan que son las zonas que están siendo más afectadas por esta plaga.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *