Al Momento Nacionales Salud y Educación

EL BID, SESAL y FOPRIDEH REALIZAN FORO SOBRE EL ANALISIS DE LOS SISTEMAS DE SALUD A NIVEL INTERNACIONAL

El objetivo del foro fue el de realizar análisis de los sistemas de salud, a la luz de las experiencias internacionales exitosas, para identificar lecciones aprendidas en la búsqueda por lograr la cobertura universal a la salud, para la población Hondureña.

La Directora Ejecutiva de la Federación de Organizaciones No gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Amanda Madrid, refirió que es satisfactorio ser copatrocinadores de este evento ya que para las 90 organizaciones que representa trabajan en diferentes temas económicos y sociales del país.

Madrid agregó que una lucha de la federación ha sido la Ley de Descentralización de servicios del estado y este es un paso de competencia para el desarrollo y se ha logrado disminuir la mortalidad materno infantil en el país, en lugares postergados una mujer embarazada es captada antes de las 12 semanas y tienes 5 controles prenatales y exámenes de laboratorio, ultrasonidos, entre otros beneficios.

Por su parte la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Liévano de Marques, expresó que después de más de una década de iniciada la implementación del Modelo de Gestión descentralizada, ha permitido incrementar la producción de servicios en un 56%, la atención prenatal en un 68%, la atención post natal en un 24%, y además se ha reducido la tasa de mortalidad infantil de 46 a 31 en los departamentos de occidente.

La representante acotó que a pesar de los avances logrados por el país, por alcanzar la cobertura universal a los servicios y el impacto positivo sobre en la mejoría de los indicadores de salud en los municipios más pobres del país, aún persisten importantes retos que deben ser superados.

Estamos muy satisfechos en apoyar en el montaje de este evento que facilita la búsqueda de respuestas de cómo solventar los problemas que enfrentan el Sistema de Salud, hacia dónde se deben orientar las políticas y los programas de salud; y el BID está dispuesto a continuar contribuyendo con la noble aspiración de la sociedad hondureña, para consolidar un sistema nacional fortalecido y articulado, que brinde acceso universal a la salud en este país, concluyó Liévano de Marques

Finalmente la Ministra de Salud, Dra. Delia Rivas comentó que es de vital importancia la participación comunitaria en los proceso de salud y que actualmente se estima que más 1.5 millones están siendo atendidos baja la modalidad de gestión y muestra mejores de proceso, estructuras y resultados procesos.

Una muestra del Modelo de Gestión descentralizada es la mejora de profesionales en la salud por mil habitantes en estas zonas en el caso de las enfermeras pasamos de 17 de a 75 y los médicos de 66 a 371, tenemos excelentes resultado y todavía hay retos por realizar puntualizó la ministra de salud.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *