Tegucigalpa.- Honduras. 11 de mayo 2017. El Equipo de Programas Técnicos y Oficinas Regionales de la DINAF validaron la propuesta final del Sistema de Seguimiento y Monitoreo a Centros de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, SISMO, el cual contendrá información de calidad que permitirá que por primera vez el Estado de Honduras cuente con un banco de datos virtual completo sobre la atención de la niñez.

DINAF es la Institución rectora que formula, gestiona, coordina y supervisa la implementación de las Políticas Nacionales y normativa en materia de niñez, adolescencia y familia; fortaleciendo las capacidades del Estado para promover, articular, desarrollar y monitorear los planes, programas y servicios públicos y privados para la atención de la niñez, adolescencia y familia en sus diferentes ciclos y espacios de vida.

Con este Sistema la DINAF se ha propuesto implantar una plataforma por medio de un sistema informático que facilite el registro y el monitoreo de las atenciones mediante los programas y proyectos que actualmente opera en el país, generando información fidedigna y actualizada que es requerida constantemente a nivel nacional, como internacional, para la toma de decisiones en materia de políticas públicas de niñez.

SISMO, es un sistema de información que permitirá a DINAF, registrar todas sus atenciones brindadas a Niños y Niñas Adolescentes, comprende diferentes módulos que permiten el ingreso y la búsqueda de información. Esta herramienta permitirá identificar a cada NNA a través de la tipología de servicio ofrecido y las atenciones brindadas a cada NNA a la vez que trazará el proceso y proyecto individual a seguir con cada NNA; lo cual se trasforma en un paso fundamental en la toma de decisiones diarias para la institución y para el personal que atiende de forma directa a cada NNA que necesita de servicios específicos.

Ya fue validado con los diferentes programas y oficinas regionales, en esta primera fase será para consumo interno, en su segunda fase contemplará la posibilidad de que tengan acceso instituciones que tengan relación con el trabajo de la DINAF.

La Directora Ejecutiva de la Dinaf Lolis María Salas Montés, señalo, que este es un proyecto importante e innovador que proporcionará los indicadores en materia de niñez, con el objetivo principal de fortalecer el Sistema Nacional Integral de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y al mismo tiempo ser el referente para la creación del observatorio de la niñez.

Este Proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de cooperación no reembolsable orientado a el Mapeo y la Certificación de Centros de Atención de Niños y Adolescentes con derechos vulnerados.

La implementación de esta plataforma en su primera etapa estará lista para el próximo mes de agosto y en una segunda fase se está valorando la posibilidad de ingresar información con otras instituciones como ser la Fiscalía de la Niñez.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *