Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras ofrece amplio abanico de oportunidades a empresarios de México

Monterrey (Nuevo León, México).- Honduras ofreció hoy un amplio abanico de oportunidades de negocios ante el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y representantes de más de 100 empresas del estado de Nuevo León, a través del designado presidencial, Ricardo Álvarez.

“Honduras extiende puentes de mercados para los empresarios de Monterrey”, manifestó Álvarez, quien, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, hizo una disertación magistral bajo el tema: “Conduciendo a Honduras a la Plenitud de sus Potencialidades”, en el Encuentro de Negocios México-Honduras 2017 que se realizó en Monterrey, capital de Nuevo León.

Álvarez destacó en su exposición que a través de la plataforma del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 se podrán alinear nuevas oportunidades de negocios para las empresas mexicanas.

Añadió que las más de 100 empresas que participaron en la Cumbre Empresarial podrán encontrar oportunidades en los sectores del programa 20/20: turismo, textiles, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda.

Álvarez agregó que se ha trabajado para que el Programa 20/20 sea exitoso para Honduras, pero también exitoso para “todos nuestros socios comerciales, en donde México ocupa, sin lugar a dudas, una posición de privilegio”.

“Quiero destacar que tenemos enormes coincidencias en dinamizar nuestros mercados y construir un puente de inversiones y cooperación con los hermanos mexicanos. Nosotros y ustedes somos complementarios, queremos buscar incrementar nuestros mercados y no solamente mirar hacia el Norte”, apuntó.

“Hoy iniciamos a construir puentes entre México y Honduras, tal y como lo dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez. Esto va desde el trato humano que en Nuevo León le dan a nuestros migrantes hasta el desarrollo comercial de Honduras y Nuevo León”, acotó.

Incentivos a empresas

El designado presidencial señaló que Honduras cuenta con incentivos comerciales para las empresas mexicanas.
Destacó el caso de la empresa constructora GIA, de México, que actualmente realiza una inversión de 220 millones de dólares en la construcción del Centro Cívico Gubernamental, que albergará instituciones del Estado hondureño.

Álvarez subrayó que otras empresas como Bimbo, Elektra, Maseca, Telcel, Banco Azteca, Comunicación Vial y Aeroméxico, entre otras, ya están establecidas en Honduras y están haciendo crecer sus capitales y generando empleo en el país.

“Los invito, empresarios de Monterrey, a que vean a Honduras como un país para invertir. Queremos hacer una relación de ganar-ganar, que las empresas mexicanas y hondureñas puedan establecer sus operaciones en ambos países”, indicó.

“Producto de este encuentro empresarial, en 15 días empresas de Monterrey visitarán Honduras para conocer el mercado de oportunidades comerciales del país”, resaltó el designado Álvarez.

Oportunidades en Honduras

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, subrayó que “Honduras ha comenzado la ruta para la construcción del más importante proyecto de infraestructura de nuestra historia, el Centro Logístico de las Américas”.

Las bases conceptuales del Centro Logístico, afirmó, están en la integración de un triángulo logístico entre los puertos de Cortés y Castilla, en el Atlántico hondureño, y Amapala, en la costa del océano Pacífico.

Díaz destacó que ese triángulo logístico ofrece la posibilidad de trasladar productos de costa a costa, por tierra, en un trayecto de 391 kilómetros desde Puerto Cortés en el Atlántico hasta Amapala en el Pacífico.

Y también un trayecto de 420 kilómetros desde Puerto Castilla en el Atlántico y nuevamente Amapala en el Pacífico.

“Son distancias que pueden ser cubiertas entre 4 y 5 horas y, lo más importante, es que estamos avanzando”, acotó.

El funcionario del Ejecutivo agregó que la autopista que une Puerto Cortés con Amapala estará terminada en el segundo semestre del 2017.

“Estamos en la etapa de diseño final de Amapala y Puerto Castilla y tenemos la convicción plena de que, luego del 20/20, Honduras comenzará a ser reconocida como un centro logístico de relevancia continental y global”, resaltó.

Díaz acotó que Honduras se encuentra ejecutando proyectos con un valor presente de 48,000 millones de lempiras para avanzar en la consolidación de su infraestructura.

Una Honduras globalmente competitiva

Además de contar con una economía sólida y dinámica, puntualizó Díaz, Honduras se proyecta también como una nación globalmente competitiva, teniendo avances muy importantes en la simplificación de procesos como la gestión y servicios aduaneros, el registro expedito de empresas, procesos modernos y simplificados de licenciamiento ambiental, registros sanitarios y servicios en línea para la importación y exportación de bienes.

Asimismo, dijo que se ha avanzado con pasos agigantados al poner en marcha asociaciones público-privadas para la ampliación y operación de la terminal de contenedores y de graneles en Puerto Cortés, el más moderno y eficiente puerto de Centroamérica.

Además, destacó el concesionamiento de la carretera CA-5, que a partir del segundo semestre del 2017 habilitará los servicios de transporte interoceánico en Honduras y la construcción, en proceso, del nuevo aeropuerto de Palmerola, que podrá constituirse en un hub importante de pasajeros y mercancías para Mesoamérica.

Díaz también destacó que “durante los últimos 7 años hemos pasado de 70 a 40 por ciento el uso de energía de fuentes fósiles y aspiramos a que la energía renovable representará el 70% de nuestra matriz energética para el año 2020”.

En el encuentro empresarial participó además Enrique Bello Roch, presidente de Comce para Centroamérica y el Caribe; en representación del Gobierno hondureño hicieron su exposición del plan 20/20 el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz; el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, y el representante del sector privado ante dicho programa, Otto Pineda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *