Al Momento Nacionales

Gobierno trabaja en la formación y capacitación en derechos humanos

Tegucigalpa.- La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato participó en el panel “Violencia basada en la Orientación Sexual”, desarrollado durante el “Foro Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, actividad organizada por el Comité de la Diversidad de Honduras, con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI.

Durante su disertación, la funcionaria refirió que la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexuales (LGTBI), no están solos, sino que cuentan con el apoyo del Gobierno de Honduras ya que se cuenta con una Política Pública y Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos en el que se incluyen acciones puntuales en beneficio de dicho sector poblacional.

Dijo que a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se está trabajando en la formación y capacitación en materia de derechos humanos lo que permite que ahora haya más tolerancia por parte de la población y sean agentes de cambio.

Entre tanto, Raoni Beltrao, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), refirió que el Estado de Honduras ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección.

Durante el Foro se compartieron experiencias de reconocimiento de derechos de la comunidad LGTBI suscitadas en México y en los Países Bajos, quienes explicaron que en el caso de Holanda se ha hecho grandes esfuerzos en la lucha contra la discriminación, penalización, igualdad de derechos y el matrimonio civil para personas del mismo sexo.

En el caso de México, se expuso que entre los avances logrados está que la discriminación ahora es un delito y que actualmente se trabaja para que, tanto en la Constitución como en el Código Civil, se establezca el matrimonio igualitario para todas las personas.

Durante la jornada se presentó un cortometraje y hubo un segmento donde la comunidad LGTBI dio a conocer sus habilidades artísticas, también en todos los espacios promovieron la inclusión en ámbitos laborales y empresariales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *