Al Momento Nacionales

Ministerio Publico pone en marcha la quinta etapa de «Tormenta de Fuego»

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Todas las Fiscalías a nivel nacional iniciaron este día una nueva operación en favor del pueblo hondureño. En su quinta etapa se ejecuta Tormenta de Fuego con acciones encaminadas a realizar una serie de allanamientos para combatir el tráfico ilícito de armas, drogas, lavado de activos, tráfico de personas, secuestros y extorsión entre otros. También se ejecutarán múltiples órdenes de captura, inspecciones y decomisos de documentos.

Tormenta de Fuego hará inspecciones en ventas de vehículos, clínicas, despachos jurídicos y otros profesionales independientes en donde de acuerdo a investigaciones no se cumple con obligaciones tributarias. Se visitarán hospitales, centros médicos públicos y privados para verificar el manejo de desechos hospitalarios; se supervisarán las carreteras para comprobar que no vaya fauna y productos forestales.

Por investigaciones de corrupción, fiscales y agentes decomisarán documentos en alcaldías y oficinas públicas a nivel nacional; se secuestrarán documentos y se harán otras acciones por la venta de títulos de propiedad en perjuicio de las comunidades indígenas; se buscarán niños en situación de vulnerabilidad y otros que están siendo objeto del delito de trata. La Fiscalía del Consumidor junto con Salud Pública continuarán con sus inspecciones en restaurantes y supermercados. Por su parte la Fiscalía de la Mujer hará varios operativos para desmantelar redes criminales dedicadas a la trata de personas, explotación sexual comercial y proxenetismo. Mientras que Delitos Contra la Vida ejecutará allanamientos y órdenes de captura contra miembros de maras y pandillas.

En cuanto a la labor social dentro de la Operación, se contará con el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) móvil, en donde se dará orientación, asistencia jurídica y se recibirán denuncias en sectores vulnerables, esto con la ayuda también de jueces y la defensa pública, todo con el fin de acercar los servicios del sistema de justicia penal a la comunidad. De igual forma se darán charlas y conferencias sobre protección a la niñez, adulto mayor y mujer.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Dirección Policial de Inteligencia (DIPOL), Comando Cobras, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud, equipos municipales y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *