Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno mostrará a través del Gabinete Económico que el 1.5% es una medida anti evasión

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que instruyó al Gabinete Económico analizar la encuesta que elaboró el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en relación al 1.5 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al pretenderlo presentar como un impuesto confiscatorio o una doble tributación.

En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, el mandatario defendió lo expuesto por el Gabinete económico que el 1.5 por ciento es una medida anti evasión.

“Estoy instruyendo al Gabinete Económico, especialmente al ministro Ebal Díaz, al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato y a la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, para que agarren todo el documento de esa encuesta que elaboró el Cohep y nosotros dar respuesta a cada punto, porque me parece válido partir de un documento técnico y tener un debate”, señaló.

El líder del Ejecutivo agregó que “hay que decir lo que ellos (el Cohep) no han querido decir en la encuesta, que es lo que ellos necesitan hacer y por qué el 1.5 es una medida anti evasión como bien lo ha dicho el Gabinete Económico y por qué es que el empresario dice que es un impuesto más”.

Yo necesito –añadió el presidente- ejemplos para mostrarle al pueblo hondureño de cómo se ha venido evadiendo los impuestos, mostrarlos sin mencionar nombres, pero si quieren que se mencione, mejor todavía, para saber si en efecto es o no una medida anti evasión.

En esa medida –prosiguió- vamos a saber si los políticos que están pidiendo la derogatoria del 1.5 por ciento lo hacen porque es un tema de impuesto o lo hacen porque llegaron a un acuerdo con los empresarios para que les quite la medida anti evasión.

“Esos son los dos únicos extremos que a mí se me ocurre”, acotó.

“Tenemos que aprender a tener un debate con información”, aseguró.

El presidente Hernández dijo que a él le parece injusto que los mismos que han venido evadiendo en el país quieran que los mecanismos que se han implementado anti evasión se eliminen para seguir haciendo lo mismo.

“Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados y el país ya no está para eso”, enfatizó.

Aceptó que sí hemos obtenido logros importantes.

Alabó el líder del Ejecutivo que hoy muchos empresarios han desarrollado una cultura tributaria y eso es bueno para Honduras.

“Yo se los aplaudo, aunque es su deber, porque antes era quién se especializaba más en evadir, tenían empleados dentro de la ex Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) para que les borraran cosas”, indicó.

Aseguró el presidente Hernández que “hoy la situación ha cambiado y es un logro del país y no solamente del gobierno”.

Consideró que hoy se puede trabajar juntos (Gobierno y empresarios) y nosotros –dijo- estamos listos para avanzar y el momento que vivimos nos permite recordar la frase que el pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla.

“Estoy convencido que nadie quiere repetir lo de antes, vamos bien, hoy nos miran como ejemplo en la región, hace falta ajustar ciertas cosas, pero todos tenemos que asumir nuestro rol”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *