Al Momento El informativo migrante Nacionales

Presidente Hernández anuncia una gran cruzada en busca de la ampliación del TPS

Miami, Florida.- El presidente Juan Orlando Hernández sostuvo este miércoles un encuentro con hondureños acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS) y dirigentes de organizaciones de hondureños residentes en Estados Unidos.

El panel interactivo de acercamiento se realizó en la sede del consulado general de Honduras en la ciudad de Miami. Fue la primera dama, Ana García de Hernández, la encargada de iniciar el encuentro con una oración.

Acto seguido la comunidad hondureña entonó con mucha emotividad el himno nacional, el cual concluyó con un “Viva Honduras”.

“Pocas veces he cantado el himno nacional fuera del país y es un sentimiento muy especial”, dijo el gobernante.

Indicó que se tomó la decisión de reestructurar el servicio exterior, dando al migrante el trato digno que siempre se ha merecido.

Parte de esa reestructuración tiene que ver con el mejoramiento de las instalaciones de los consulados. “Estamos a las puertas de contratar más personal, el cual no da abasto, hay un personal que tenemos que pagarle mejor para exigirle más, deben aprender a servir a nuestro pueblo, a tratarlo bien”, dijo.

Recordó que hoy Honduras enfrenta un proceso de cambio, ya que se están sentando las bases de una Nueva Honduras, con estándares elevados para competir en el mundo.

Los casos son visibles en materia de infraestructura, con una inversión histórica para la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas. Toda esta nueva logística posiciona a Honduras como el Centro Logístico de América.

Además, el país tiene ahora una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo económico a través del programa Honduras 2020, potenciando seis sectores económicos clave: turismo, maquila textil, manufactura intermedia, servicios de apoyo a negocios, agroindustria y vivienda social.

El liderazgo de Honduras ya es visible entre los mercados más importantes y prueba de ello es que somos el país número uno en la exportación de camisetas de algodón hacia Estados Unidos y el quinto a nivel mundial.

Por otra parte, todo ese dinamismo se ve reflejado en un crecimiento económico que en este primer trimestre alcanza el 5% del Producto Interno Bruto.

“Hemos avanzado en el tema de seguridad pero debemos seguir consolidando eso; eso es algo que nunca se debe descuidar, esta es una de las lecciones que debemos aprender los hondureños”, expresó Hernández.

Explicó que el problema de la violencia debe ser abordado de forma regional en virtud de que los tentáculos trascienden fronteras, siendo Honduras y la región el puente entre países productores y países consumidores. “Aquí es donde hablamos de una responsabilidad compartida pero diferenciada”, apuntó.

Todos esos temas son fundamentales para entender por qué Honduras asegura tener argumentos para solicitar la ampliación del TPS y por eso será una tema que abordará en las reuniones que sostenga con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rex Tillerson y John Kelly.

La ampliación del TPS es una decisión soberana de Estados Unidos; sin embargo, Honduras afirma tener los argumentos para determinar que esta medida debe ser ampliada en beneficio de más de 57,000 hondureños que desde 1999 han vivido de forma legal, han fundado negocios, adquirido propiedades y procreado hijos en este país.

“Vamos a empezar una cruzada, vamos a trabajar en plantear el caso y en hacer nuestro mejor esfuerzo, hacer lo que tengamos que hacer. No podemos dejar de pensar en el escenario de qué pasaría si no se da la prórroga”, manifestó el mandatario.

“Quiero que construyamos escenarios, debemos prepararnos, tenemos elementos suficientes para plantear un buen caso pero lo debemos hacer en conjunto. Estoy convencido que hay muchos alcaldes, congresistas, senadores, que se pueden unir para pedir al Gobierno de Estados Unidos que se apruebe una ampliación”, indicó.

Luego afirmó: “Esta es una campaña en la que debemos participar todos y lo que buscaremos es que la comunidad hondureña sea escuchada”.

El gobernante fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; la directora de Migración, Carolina Menjívar; la vicecanciller María Matamoros; el ministro coordinador Jorge Ramón Hernández Alcerro; el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, y el cónsul Gerardo Simón.

Los hondureños acogidos al TPS tuvieron la opción de hacer sus planteamientos, sugerir ideas y agradecer al Gobierno por iniciar esa gran cruzada pro TPS.

Por su parte, el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, garantizó que la red consular está preparada para brindar toda la asistencia legal a los hondureños.

Finalmente, los compatriotas fueron invitados a conocer los cambios estructurales que se han efectuado en las oficinas consulares de Miami y que tienen como objetivo brindar una atención más digna, rápida y efectiva a cada compatriota.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *