Al Momento Nacionales Salud y Educación

Salud amplia la vacunación contra la influenza

Tegucigalpa.- Ante las bajas coberturas de vacunación contra la influenza estacional la Secretaría de Salud amplia la campaña nacional de vacunación extendido hasta el 31 de julio de 2017.

Hasta este momento no se ha logrado la cobertura mayor o igual al 95 por ciento en los grupos en riesgo definidos como: embarazadas, mayores de 60 años y enfermos crónicos de 6 meses a 59 años de edad.

Además, los niños de 6 meses a 8 años que les aplicaron la primera dosis de esta vacuna, deben aplicarse la segunda dosis un mes después, si les corresponde y dejaron cita, para completar esquema con esta vacuna y lograr la protección contra la influenza.

Por lo que se invita a esta población que asista a los establecimientos de salud a vacunarse y lleve el carnet de vacunación.

Históricamente en la temporada lluviosa, los casos de infección respiratoria se incrementan, además de la influenza circula también el sincitial respiratorio, que es el virus que provoca mayor casos de afecciones respiratorias seguidas de la influenza.

En Honduras circulan los virus influenza A H1N1, H3N2 e influenza B, hasta la semana epidemiológica número 25 no se presenta ningún brote, la vigilancia centinela de influenza reporta 31 casos confirmados que en comparación al año pasado hay una reducción del 50 por ciento.

Es importante destacar que la Secretaría de Salud tiene a disposición en todos los
establecimientos de salud en los 298 municipios de Honduras, la vacuna contra la Influenza estacional, complemente gratis.

Quienes presenten síntomas de influenza deben acudir al médico y tomar medidas para evitar contagiar a otras personas, utilizando pañuelos desechables para estornudar o sacudirse la nariz o estornudar o toser en el antebrazo, no saludar con la mano ni beso en la mejilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol gel, procurar no acudir a lugares de aglomeración de personas, reposar en casa y tomar muchos líquidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *