Al Momento Nacionales

ASJ y MACCIH socializan propuesta de Ley para la Protección del Denunciante en los casos de corrupción

Representantes de la Sociedad Civil en conjunto con la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH mediante un foro socializan la iniciativa de una propuesta de ley que contempla la Protección al Denunciante en los casos de corrupción.

¨Tenemos que garantizar a los funcionarios públicos que se dan cuenta de casos de corrupción de sus jefes o de sus instancias o de secretarías pero que por temor no denuncian ya que si se atreven a denunciar son despedidos o son considerados desleales¨ manifestó el Secretario Ejecutivo de la ASJ Carlos Hernández.

Por su parte Beatriz Otero del Observatorio Judicial de la MACCIH enfatizo la importancia de tener en el país una ley de Protección al Denunciante así como la garantía sobre la independencia del Poder Judicial.

Dicho foro además conto con la participación de Ana Garrido denunciante clave para destapar una red de corrupción en Madrid donde se involucró a empresarios y políticos del Partido Popular de España, y la intervención del ex juez y actual asesor de la defensa publica José Agüero Echenique denunciante en el Tráfico de Influencias en el Poder Judicial de Honduras en el caso de Teodoro Bonilla quien presiono para que le fallara contra un periodista a lo que él se negó.

¨Aquellos funcionarios públicos que sepan de corrupción dentro del Poder Judicial, ¡porque existe!, ¡no soy un principiante dentro del sistema judicial hondureño!, ¡Existe!, ¨existen presiones internas, existen presiones políticas y existe la presión del dinero¨, ¡denuncien!, puntualizo Echenique.

El Coordinador de Investigación de la ASJ Lester Ramírez expreso que, ¨tenemos que romper con esa percepción negativa, periorativa del denunciante como una persona que está en contra de las instituciones , como una persona que es un sapo, que es un informante o que es un soplón¨.

Al final del foro se concluyó que la denuncia es la mejor arma para luchar contra la corrupción. De allí la importancia de crear un mecanismo de Protección al Denunciante lo que por ahora ha comenzado a generar debate para luego concluir con la iniciativa de ley la cual se presentara el próximo año en el Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *