Al Momento El informativo político Nacionales

Bill Clinton califica el café como un pilar de desarrollo rural que contribuye a prevenir la migración

Medellín (Colombia).- El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton calificó hoy la producción de café como un pilar de desarrollo rural que contribuye a disminuir la migración y a generar desarrollo en las zonas que son afectadas por la violencia.

El presidente número 42 de los Estados Unidos asistió en Medellín al Foro Mundial de Productores de Cafe, donde participó en el panel «Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para Promover la Estabilidad Global y la Democracia», junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el panel con el gobernante colombiano, Clinton aseguró que el café debe verse como un ancla para estabilizar la economía de las sociedades rurales y ayudar a que la gente que vive en zonas de inseguridad pueda alejarse del terror y la violencia.

“Necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, manifestó el expresidente estadounidense tras asegurar que el café es también un muro de contención de actividades ilícitas como el narcotráfico y evita la migración.

Este es un tema que el presidente Juan Orlando Hernandez ha venido abordando desde que tomó posesión al pedir un principio de responsabilidad compartida y asegurar que una Centroamérica en paz y desarrollada evita la migración irregular hacia el norte.

«Nosotros estamos cerca de los Estados Unidos y el argumento más fuerte para bajar la migración irregular hacia esta nación norteamericana es atacar la raíz del problema, y si en nuestros países el café contribuye a darle un mejor nivel de vida a nuestra gente, estoy seguro que la gran mayoría no se va ir del país», declaró el mandatario hondureño al ser consultado por medios locales sobre el tema.

«Si nosotros, ahora que hemos venido mejorando los niveles de seguridad, generamos oportunidades en el campo, la gente se va quedar ahí; nuestro propósito es que Centroamérica sea una tierra próspera, en paz y de oportunidades», expresó el presidente Hernandez, quien impulsa el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte para combatir la migración.

Clinton también se sumó al llamado para que los productores reciban precios justos y sean parte de la ganancias que este producto deja a nivel internacional.

“Necesitamos ver el café como un pilar de una sociedad más estable”, insistió Clinton, tras exhortar a que todos los miembros de la cadena del café se hagan corresponsables para volverla sostenible en su conjunto.

Clinton tiene una destacada labor en la lucha contra la pobreza y su promoción del desarrollo económico y social se extiende a diversos continentes, sobre todo en zonas rurales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *