Al Momento El informativo político Nacionales

TSE definirá la próxima semana la posición que ocuparán los candidatos de los diferentes partidos políticos

La próxima semana se definirá mediante sorteo la posición que ocupara cada uno de los candidatos de los diferentes partidos políticos de cara a las próximas elecciones a realizarse en el mes de noviembre, informaron autoridades del Tribunal Supremo Electora TSE.

Seguidamente se dará paso al proceso de capacitación de unas 370 mil personas entre miembros de Mesas Electorales Receptoras, policías, militares, custodios, observadores nacionales e internacionales.

Así mismo antes las irregularidades que presenta el actual Censo Nacional Electoral, integrantes de los diferentes partidos políticos piden al Tribunal Supremo Electoral depurarlo a la mayor brevedad posible, para no empañar las próximas elecciones.

«Es una necesidad urgente la depuración del censo, nosotros hemos expresado que el censo tiene probablemente dos sectores que hacen que sea mayor, uno son los ciudadanos que han perdido su vida por diversas circunstancias que de acuerdo a la ley deben ser excluidos del Censo Nacional Electoral y estimamos nosotros de acuerdo a los estudios entre el Tribunal y el Registro que pueden haber unas 200 mil personas fallecidas formando parte del actual Censo Nacional Electoral¨, manifestó Marco Ramiro Lobo del TSE.

¨Para eso necesitaríamos la colaboración de la ciudadanía que nos ayudara a incorporar las actas de defunción al Registro para agilizar la depuración¨, indicó.

¨El otro sector que esta dentro del censo, que son inactivos son los ciudadanos que se encuentran en el exterior y que no han ejercido el sufragio en los últimos 3 procesos electorales que son un grupo muy fuerte y que estimamos que entre los dos puedan andar aproximadamente el 15% de lo que es el censo nacional¨.

¨La ley del Registro Nacional de las Personas establece que es obligatorio y los ciudadanos están obligados a notificar al Estado tanto cuando una persona, un niño nace, como cuando una persona fallece porque obviamente el Registro es el que lleva la historia de vida de cada uno de los hondureños¨.

¨Allí se registran los nacimientos, las defunciones, los matrimonios, los divorcios, entonces es justamente allí donde se debe de hacer y la invitación sería a los ciudadanos que tienen parientes que han fallecido para que puedan comparecer la RNP a notificar esa defunción», explicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *