Al Momento El informativo político Nacionales

En Cartagena de Indias Presidentes de Honduras y Colombia supervisan construcción de buque hondureño

Cartagena de Indias (Colombia).- Los presidentes de Honduras y Colombia, Juan Orlando Hernández y Juan Manuel Santos, respectivamente, supervisaron hoy los avances del buque de apoyo logístico y cabotaje de Honduras que construye la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR).

Los mandatarios fueron recibidos en el astillero de COTECMAR con honores militares, con una valla conformada por cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla, donde les explicaron los avances de la construcción y la capacidad naviera del buque, que se sumará a las acciones de lucha contra el narcotráfico, rescate de personas y defensa de las fronteras marítimas hondureñas.

La construcción de este buque forma parte de los acuerdos de cooperación establecidos entre los gobiernos de Honduras y Colombia en materia de seguridad, los que contemplan transferencia de tecnología en gestión de astilleros, entrenamiento y capacitación de las tripulaciones navales, entre otras acciones para fortalecer las capacidades navieras.

El buque tiene capacidad de transportar hasta 51 marinos, autonomía para navegar hasta 40 días y una velocidad máxima de 8.5 nudos; se tiene contemplado que sea entregado el 1 de noviembre de este año y llegue a Puerto Cortés (Honduras) el 6 de ese mismo mes.

Acciones contundentes

El presidente Hernández lidera una lucha sin tregua contra los carteles de droga, estableciendo escudos terrestres, aéreos y marítimos que han disminuido significativamente el tráfico de droga en Honduras.

La lucha contra el crimen organizado se ve reflejada en la extradición de 18 hondureños a Estados Unidos, lo que hoy es una realidad gracias a la reforma constitucional que fue aprobada en enero de 2012, cuando el presidente Juan Orlando Hernández era titular del Congreso Nacional.

En tres años de lo que va de la administración Hernández la tendencia de homicidios se ha mantenido a la baja, logrando una reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios, lo que refleja la lucha contra el crimen organizado, el trabajo coordinado y articulado de todos los operadores de justicia, fortalecimiento de los cuerpos del orden y la construcción de un nuevo sistema carcelario.

El último informe del Índice Global de Paz destaca que Honduras ha mejorado cinco puestos en este tema, ubicándolo como el país centroamericano y del Caribe que ha registrado la principal mejora en paz y seguridad.

COTECMAR

Colombia, a través de COTECMAR, ha desarrollado productos navales para otros países de la región. En 2014 exportó 4 lanchas patrulleras de río Brasil, y en este momento desarrolla una estrategia comercial en Centro y Suramérica, que viene buscando mayor penetración a esos mercados.

Asimismo, desarrolla capacidades científicas y tecnológicas a través de la innovación en productos, servicios y procesos, dirigidos a satisfacer de forma integral las necesidades de la Armada Nacional y de la industria naval, marítima y fluvial, liderando el crecimiento sostenible del sector en un marco de responsabilidad social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *