Al Momento Nacionales

JICA y Copeco presentan logros del Proyecto BOSAI

Tegucigalpa. Con el objetivo de establecer mecanismos de difusión sobre la gestión local de riesgo de desastres en forma sostenible, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), realizaron la reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”.

Actualmente, el Proyecto BOSAI Fase II se concentra en fortalecer el personal de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), con el fin de que este personal pueda transmitir los conocimientos adquiridos a través de capacitaciones a los habitantes de las comunidades pilotos.

Cabe mencionar que los sitios pilotos de estas comunidades son: Colonia Las Brisas y La Betania en prevención de inundaciones; así como El Edén, La nueva Santa Rosa, en deslizamientos en la ciudad de Tegucigalpa. Y, las colonias Canadá, La Pineda, La Sarmiento y la Villa Guadalupe en inundaciones en la ciudad de La Ceiba.

El proyecto que ejecuta JICA en el país también se desarrolla en cinco países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El periodo de ejecución del proyecto tiene una duración de cinco años que corresponde desde el 1 de julio de 2015 al 30 de junio 2020.

En la reunión del CCC expertos japoneses y contrapartes hondureñas discutieron diferentes temas de interés, entre ellos se informó sobre el Plan Anual de trabajo y los avances hasta la fecha. Además, se presentó el mecanismo de implementación, la modificación de la matriz de diseño del proyecto (PDM) y también, se explicó el monitoreo y evaluación del proyecto.

Para finalizar, el Director de JICA, Suguru Nakane y el Sub-comisionado Nacional de Copeco, Carlos Cordero firmaron la Minuta para la aprobación del Plan Operativo del Proyecto BOSAI Fase II, que busca disminuir los riesgos y fortalecer las capacidades locales sobre gestión integral de riesgos.

A la reunión también asistieron representante de la Embajada del Japón, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Codem, Copeco y expertos de JICA.

En Honduras, JICA desarrolla proyectos de cooperación técnica diseñados a fortalecer las capacidades de las comunidades en respuesta temprana a su vulnerabilidad local ante tempestades de la naturaleza, así como proyectos de mitigación y prevención de desastres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *