Al Momento Nacionales

Se presenta recurso de casación a efecto que se enmiende último fallo favorable a Mario Zelaya

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público interpuso un recurso de casación tras el fallo emitido el pasado 28 de abril por el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, que condena al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas, únicamente por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y lo absuelve de cuatro delitos de malversación de caudales públicos y tres delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Esta acusación por ocho delitos de corrupción la interpuso la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) el 9 de mayo de 2019, luego de lograr establecerse que Mario Zelaya en el período de febrero a mayo del año 2013, envió cuatro oficios a tres bancos (Ficohsa, Atlántida y Continental) para que de las líneas de crédito del IHSS se pagaran a la empresa Destinos de Éxito un total Lps. 4,291,000.00 (Cuatro millones doscientos noventa y un mil lempiras exactos).

Las investigaciones determinaron que estos pagos que ordenó a las instituciones bancarias, fueron sin documentación respaldo, fondos con los cuales Mario Zelaya y otros allegados viajaron varias veces a Estados Unidos y a Brasil con fines turísticos.

Lo anterior, el Ente Acusador lo acreditó con 36 medios probatorios evacuados durante un juicio oral y público celebrado el año pasado, en una causa en la que también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Los involucrados recibieron cheques de las empresas SUMIMED, SARPER y COPROMED, los que utilizaron para incrementar su capital. En el caso de la operadora Destinos de Éxito, ésta compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.

Cabe destacar que las órdenes para que se emitieran irregularmente estos pagos salieron de los despachos de la dirección general del IHSS y del departamento de Compras, Materiales y Suministros.

En total, mediante la suscripción fraudulenta de contratos de prestación de bienes y servicios entre el IHSS y empresas fachadas, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP registró y documentó la sustracción de casi 300 millones de lempiras de las arcas estatales, mecanismos ilícitos por los que ya guardan prisión y han sido condenados decenas de personas.

Este recurso de casación que deberá de resolver la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se presentó teniendo en cuenta que el caso de corrupción del IHSS es uno de los más indignantes, y el Ministerio Público, en defensa de los intereses generales de la sociedad, no está dispuesto a permitir que se pretenda cerrar un capítulo lamentable de la vida nacional que tanto dolor causó a los hondureños con el manto de la impunidad.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    Me parece injusto que lo hayan absuelto de 4 delitos. Todo el mundo sabe que el es culpable, de hecho ya debería de estar guardando prisión el la penitenciaria nacional.
    No nos sorprendería que cualquier día de estos digan que es inocente.

  2. Francis Juanez says:

    Es demasiada injusticia si habiendo pruebas de malversación de caudales públicos lo absuelvan de esos casos así nunca se acabará la corrupción donde mismas autoridades apañan estos delitos y dicen ser transparente y debe ser aplicada la ley como se las han hecho a otros funcionarios pero estamos en un país donde no saldremos de la corrupción.

  3. Rossemery Rosales says:

    Es decepcionante la «justicia» que hay en nuestro país, ese hombre debe estar preso sin comprensión alguna, así como el no tuvo pesar en robarse el dinero, matar tantas vidas por su corrupción, así no le deben tener pesar alguno, le dan tantas vueltas a un asunto que hace tiempo debía estar resuelto.

  4. Georgeth Pérez says:

    Cada día nos levantamos viendo la injusticia que hay en Honduras, las autoridades son las incapaces de poner solucionar actos que ante la sociedad son claros, muchas personas demuestran saber más que aquellos que se preparan y tiene un puesto para ver la realidad y los actos de corrupción que se dan y las justicia que se puede imponer ahí.
    Nose si esque se hacen, o todos pertenesen a la bola de corruptos.

  5. Las autoridades siguen cometiendo actos que son completamente desagradables para la población, sabemos que es completamente injusto lo que están haciendo, deberian sentirse mal de no ser justos.
    Cada días nos toca ver que la justicias está en impididad y eso debería darles pena, no realizar su trabajo de manera competente, porque, pruebas hay muchas que lo culpan, sin embargo, vemos que eso no es tomado en cuenta.

  6. Francia Guardiola says:

    Lamentable ver que las autoridades estén actuando a favor de este señor, cuando a causa de él muchas personas no pudieron ser tratadas médicamente como requerían, todo el desfalco que hizo y ahora están haciendo como que no pasó nada y que se reivindique, no se puede, la justicia lastimosamente solo existe para los pobres, porque aquellos que tienen influencias siempre son favorecidos.

  7. Flor Morales says:

    Sabemos perfectamente que la justicia de Honduras es selectiva, no tengo nada para comentar sobre esto. Que desepción, no hay justicia, no hay verdad y solo impunidad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *