Al Momento Nacionales

Gobierno avanza en la titulación de tierras ancestrales de pueblos indígenas

Tegucigalpa.– Al Conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato manifestó que el Gobierno de la República, a través de la implementación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, atiende las prioridades de dicho grupo poblacional, siendo uno de los logros el avance en la titulación de tierras ancestrales.

La funcionaria señaló que se ha brindado especial atención al pueblo misquito, a quienes se les ha titulado aproximadamente un millón 500 mil hectáreas y que próximamente se titularán 600 manzanas de tierra al pueblo Chortí.

“Tenemos la misión y el deber de rectorar y monitorear el cumplimiento del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, ya que dentro del mismo existe un capítulo especial con respecto al pueblo indígena y afrohondureño”, indicó.

La Política Pública en Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción son una guía de trabajo para que el Estado de Honduras cumpla de manera permanente, sistemática y progresiva con los compromisos asumidos a través del tiempo en materia de derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Estas herramientas buscan ubicar al país en una situación de mejora significativa de los derechos humanos y de participación de todos los actores involucrados en la discusión de los avances, los retos y el camino a seguir para el respeto de los derechos humanos.

Por consiguiente, acotó que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, convoca a los representantes de las diferentes instituciones del Estado a fin de monitorear el cumplimiento de cada una de las acciones contenidas en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Al referirse a los pueblos indígenas, Cerrato dijo que es preciso que este grupo poblacional mantenga sus costumbres, creencias, religión, patrimonio, espiritualidad y su vinculación con la tierra, razón por la cual se debe fortalecer la cultura de la educación, el amor y respeto hacia ellos.

Según informe de las Naciones Unidas los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *