Al Momento Nacionales

Programa de Reforestación Productiva beneficiará a más de doscientos pequeños productores de hidroeléctricas más importantes del país

Tegucigalpa._Como parte del Programa de Reforestación Productiva, generación de ingresos y empleo. El Gobierno de la República a través del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico (GSDE) entregará este miércoles 06 de septiembre del 2017, a 225 productores de la zona de las cuencas hidroeléctricas, un lote de árboles frutales y bono agrícola conformado por fertilizante y semilla de granos básicos.

Esta iniciativa, mencionó el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, se convierte en una acción en el campo alineada con el Plan Maestro Agua Bosque y Suelo, específicamente con el proceso de implementación de prácticas sostenibles de este plan, en su Línea Estratégica de “Conservación, protección, restauración y aprovechamiento sostenible de agua, bosque y suelo”, y “Aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, agroforestales y silvopastoriles”.

Entre los árboles a entregar se incluye: mango, marañón, limón, naranja y aguacate, beneficio que se entregará a productoras y productores de la región de las cuencas de recarga de las Hidroeléctricas Francisco Morazán, El Níspero y Cañaveral.

El Plan Maestro Agua, Bosque y Suelo es una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, que crea las directrices para fortalecer el manejo y aprovechamiento integral sostenible de los recursos, a través de una efectiva coordinación interinstitucional.

El Programa de Reforestación es coordinado por Desarrollo Económico, y en esta acción específica con apoyo de la Unidad de Manejo de Cuencas de la Empresa de Generación de la ENEE, permitirá continuar avanzando en la ejecución de acciones concretas incluidas dentro del Programa.

El Programa de reforestación productiva, impulsado por el Presidente Hernández Alvarado, consiste en la siembra de 10,000 manzanas con árboles frutales; que incluye 1,500 manzanas de siembra en las zonas de recarga de las cuentas antes citadas.

Contribuyendo con actividades implementadas con prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, a la mejora de las condiciones de los suelos y al incremento de producción de agua que alimenta a estas represas.

Cabe destacar que en el mes de abril del año pasado, en el marco de la iniciativa sectorial de marañón, incluida, dentro de las líneas de acción del Programa de Reforestación Productiva impulsada por el Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, se estableció en consenso con la Cadena Nacional de Marañón, la meta de siembra de 100 manzanas nuevas de marañón, beneficiando a 925 familias productoras, y con lo cual, se triplicará la producción de marañón del país, la que actualmente se estima es de 12,000 quintales. Como resultado no solo del aumento del área de producción, sino también de la productividad de las nuevas áreas sembradas.

Con la siembra de estas 50 manzanas adicionales, de este proyecto en las zonas de las cuencas de las hidroeléctricas Francisco Morazán y El Níspero, se alcanzará 650 manzanas nuevas sembradas en lo que va del año. Contando con plantas en vivero para la siembra de 380 manzanas adicionales, con las que se superara la meta de siembra de áreas nuevas en lo que resta del año. Para esta actividad en el Cajón y el Níspero se contó con el apoyo de Swisscontact/COSUDE con asistencia técnica en relación al manejo del cultivo y validación de las áreas agroclimáticamente adecuadas para la siembra del marañón en estas zonas, así como capacitación en el rubro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *