Al Momento

USAID lanza programa de educación que beneficiará a 700,000 niños de Honduras

– El programa De Lectores a Líderes tendrá una inversión de 69 millones de dólares.

– Estudiantes del primero al sexto grado de 60 municipios del país serán favorecidos.

– “Queremos que la educación impacte en el desarrollo económico de los hondureños”, dice encargada de Negocios de EE.UU.

– Nueva etapa implica trabajar en la calidad de la educación, señala el presidente Hernández.

thumbnail (8)La estudiante del sexto grado de la Escuela Mixta Juan Lindo de Gracias (Lempira), Luz Esmeralda Pérez García, se robó hoy las miradas y los aplausos al declamar el monólogo del programa De Lectores a Líderes que lanzó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que beneficiará a 700,000 estudiantes.

El programa, acompañado con el de Materiales de Lectura de Calidad, tendrá una inversión de 69 millones de dólares y es una muestra del respaldo de Estados Unidos, a través de USAID, al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en la ejecución de la tercera gran reforma educativa en el país, para tener niños y jóvenes preparados intelectualmente mediante el hábito de la lectura y escritura.

Dichos programas tienen el objetivo de transformar la enseñanza de lectura y escritura de unos 700,000 niños y niñas de primero a sexto grado en unas 2,600 aulas en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.

Mejora Enseñanza-Aprendizaje

El proyecto De Lectores a Líderes “nos beneficiará a los alumnos no solamente de mi escuela, sino que de toda Honduras con libros de texto”, dijo la estudiante Pérez García después de declamar el monólogo.

Además, afirmó que fortalecerá las bibliotecas de las distintas escuelas de Lempira y otros departamentos.

“Me siento muy feliz y alegre, porque lo que hoy nos están haciendo a través de USAID y el Gobierno, con la Secretaría de Educación, es muy bueno para la comunidad estudiantil”, resaltó la niña Luz Esmeralda García, quien es estudiante de excelencia académica.

thumbnail (9)A la par, su madre, Gelsy García, apuntó que “el lanzamiento de estos programas les servirá de mucho en el proceso de enseñanza aprendizaje no solo a mi hija, sino que a todos los estudiantes de la Escuela Juan Lindo” y del resto de departamentos beneficiados.

La directora de ese centro escolar, Ana Mejía, expuso que “esto marca nuevas oportunidades para la educación de nuestros niños y niñas de Lempira y de todo el país”.

Un nuevo reto con el programa De Lectores a Líderes será mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de primaria, acotó.

thumbnail (10)La maestra del primer grado de esa escuela, Claudia Mariela Pérez, señaló que esos programas contribuirán al enriquecimiento del vocabulario de los estudiantes, por medio de la lectura diaria, y también ayudará “a nosotros como maestros desde la impartición de clases del primero al sexto grado”.

Impactar educación y economía

La encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, resaltó que “este programa impactará a más de 700,000 niños en 60 municipios de Honduras con una inversión de 69 millones de dólares”.

Agregó que se buscará impactar el sistema educativo con este programa y refirió que USAID invierte en este y otros aspectos del campo educativo en el país.

“Queremos que la educación impacte en el desarrollo económico de los hondureños, y es por eso que trabajamos en este proyecto», puntualizó Fulton.

«Nos complace apoyar los esfuerzos de Honduras por mejorar el sistema educativo de Honduras», indicó la diplomática estadunidense.

Calidad de educación

thumbnail (11)El presidente Hernández subrayó que “ha llegado el momento de echar a andar una etapa importante en el sistema educativo de Honduras, y esto implica trabajar en la calidad de la educación».

Reafirmó que “vamos a invertir como nunca antes en educación, y al ampliarse el período de la Tasa de Seguridad vamos a buscar que el 40% de los fondos se puedan utilizar en el sistema educativo para mejorar la calidad y la infraestructura de los centros escolares”.

Hernández apuntó que “estoy seguro que este proyecto De Lectores a Líderes va a impactar a los 700,000 niños y de igual forma a los padres, y será un efecto multiplicador para bien en los centros educativos”.

Reflexionó que la lectura estimula el conocimiento y afianza los valores en la niñez y aseveró que ese programa será de mucha ayuda en el país.

“Maestros: viene una nueva etapa en el sistema educativo y al ver el esfuerzo de ustedes los docentes en los últimos años, tendremos a grandes hondureños en todo el país, bien formados en las escuelas», destacó.

El gobernante afirmó que «estoy optimista y contento con lo que ocurre hoy con este programa De Lectores a Líderes, porque este apoyo representa un importante impulso alineado ahora con las urgencias que tiene el país en materia educativa».

Datos

– La USAID será el brazo ejecutor de los recursos con la participación de la Secretaría de Educación bajo los proyectos: De Lectores a Líderes y Materiales de Lectura de Calidad.

– Ambas iniciativas trabajarán con docentes, padres y madres de familia, niños y jóvenes y miembros de sociedad civil para apoyar los esfuerzos de la Secretaría de Educación en actualizar el currículo básico nacional en lectura y escritura.

– Asimismo, tiene el componente de capacitar en nuevas técnicas pedagógicas a más de 15,000 docentes, así como proveer libros para más de 1,200 bibliotecas, y material pedagógico para docentes, niños y padres de familia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *