Al Momento El informativo político Nacionales

“Si la reelección no se regula en este gobierno, se hará en el próximo”: Mauricio Oliva

Tegucigalpa.- El partido Nacional está dejando constancia histórica ante el pueblo hondureño de que se debe poner límites a la reelección presidencial y que esta debe ser solo por un periodo más, ha dicho esta mañana el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El presidente Juan Orlando Hernández convocó ayer lunes al Consejo de Ministros para enviar al Congreso Nacional una iniciativa que reglamente y ponga límites a la reelección presidencial, la cual fue habilitada de forma unánime por dos cortes supremas de justicia diferentes.

“Este es un mensaje claro para la comunidad internacional”, dijo Oliva, ya que algunos hondureños tomaron este tema como bandera de lucha, llevando un mensaje distorsionado que afortunadamente no ha sido escuchado por países y organismos de mucho prestigio.

“Con todo respeto, se les está pidiendo sus ideas y propuestas para el próximo gobierno pero lo única que encuentro ahí es fuera Joh, no a la reelección”.

Considerando que ya han expresado que no aceptarán en este momento regular la reelección, “estoy seguro que si no es en este gobierno, en el próximo gobierno va a haber la apertura para regular eso porque es necesario”.

El titular del Legislativo dijo tener esperanza de que se lograrán los votos para poner límites a la reelección este momento. En ese sentido recordó que igual se decía de la elección de la Corte Suprema pero pasaron 16 sesiones y finalmente se logró.

En el caso de la Policía Militar, recordó que en efecto no se pudo dar rango constitucional por la oposición de los partidos Libre y Pac, pero recordó que se lograron 65 votos y el partido Nacional solo tenía 48, lo cual significa que había otras fuerzas políticas que si acompañaban esta lucha a favor de la seguridad de los hondureños.

“Las mediciones de opinión pública establecen que el 86 por ciento del pueblo hondureño está de acuerdo que la Policía Militar de Orden Público debe seguir”, recordó.

Según Oliva, hoy esos mismos dirigentes de oposición se han dado cuenta que cometieron un error al ir contra de la voluntad del pueblo y por eso en sus discursos ahora afirman que la Policía Militar seguirá temporalmente en las calles si llegan al poder.

“Lo importante es afianzar la convicción de mi partido y el presidente Hernández de quedar un periodo más si es favorecido por el pueblo hondureño, esto no es una imposición, habrá un proceso de elecciones altamente participativo”, dijo.

Mel, candidato

Oliva también anticipó que muy difícilmente el expresidente Zelaya podrá rechazar la candidatura presidencial en las próximas elecciones y lo hará bajo los mecanismos legales ya existentes y que habilitan este proceso.

“Para el presidente Zelaya le va a ser difícil no aceptar la candidatura de su partido en la próxima, porque como se ve el panorama y no lo digo con el ánimo de molestar a nadie, el líder coherente y que puede cohesionar ese partido llamado Libertad y Refundación es Manuel Zelaya Rosales. Si usted ve las concentraciones políticas de este partido, el más aplaudido es él”, indicó.

“Qué va a pasar si su partido político no obtiene el resultado electoral que apetece: van a volver a él, es el único que va a quedar con vigencia política. Si su argumento va a ser que a Juan Orlando le validaron la reelección, es ley de la república, me voy a sacrificar”, aseveró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *