Al Momento Nacionales Salud y Educación

Inaugurado el equipo de braquiterapia en el hospital San Felipe

Tegucigalpa.- El Hospital General San Felipe ya cuenta con el equipo de última generación para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer, así se confirmó este viernes tras la inauguración del equipo de braquiterapia.

Son muchos los avances que ha tenido el Hospital tanto de infraestructura y actualización en equipo de última generación contra enfermedades mortales.

Este equipo tiene un costo de 24 millones de lempiras y ha sido financiado por el gobierno de la República, las Secretarías de Salud, Mi Ambiente y Relaciones Exteriores y gracias al convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Edwin Cruz, director del centro asistencial, dijo que se espera dar inicio con las sesiones a partir de diciembre, para tratar en principio a mujeres que sufren de cáncer de cuello de útero, aunque se está a la espera de la instalación de la fuente radioactiva y se está en proceso de capacitación del personal que manejará ese equipo.

La máquina que emitirá la radiación para el tratamiento de braquiterapia o equipo de brazo en C está ubicada en un área especial con todas las condiciones de bioseguridad adecuadas para su funcionamiento.

El servicio de braquiterapia en un centro privado tiene un costo aproximado de 10 mil lempiras por sesión, con el nuevo equipo del hospital será completamente gratuito y el tratamiento se estima serán tres sesiones por paciente según el protocolo.

Con esta maquinaria también se podrán tratar cáncer de lengua, esófago, próstata, pulmones, paladar blando y paladar duro, entre otros, indicaron los radiólogos que estarán a cargo de éste aparato.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *