Tegucigalpa.- El Gobierno del Japón, atendiendo la solicitud del Gobierno de Honduras, hoy firmó el Canje de Notas entre el excelentísimo Señor Embajador de la Embajada del Japón, Masato Matsui y la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, María Dolores Agüero, para el otorgamiento de una Cooperación Financiera No Reembolsable para realizar el Proyecto Deslizamiento de Tierra en la carretera CA-6.

De igual manera, el Director General Adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Satoshi Kimura y el Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Antonio Pineda, firmaron el Acuerdo de Donación para la ejecución del proyecto arriba mencionado.

Cabe mencionar que el monto de la donación es de ¥ 958, 000,000 (Novecientos Cincuenta y Ocho Millones de Yenes), equivalente a más de 200 millones de lempiras, para realizar el proyecto.

Es importante señalar que en caso de que los deslizamientos se activen, retrocedan o se derrumben sobre la vía por lluvias torrenciales, existe la probabilidad de que se detenga el paso a largo plazo y sea necesaria atención urgente; por lo que, al implementar el proyecto, se incrementa la seguridad y se asegura el tránsito de la CA-6, contribuyendo así con el desarrollo socio económico del país.

Este proyecto tendrá como objetivo mitigar la vulnerabilidad ante los desastres naturales en la Carretera Nacional No. 6, mediante la implementación de obras preventivas ante deslizamiento, a fin de contribuir a un tráfico rápido y seguro. Este proyecto coincide con las políticas de desarrollo del sector vial del actual gobierno hondureño.

Todos los hondureños serán beneficiados con este proyecto, especialmente los usuarios y agricultores de este sector al recuperar la transitividad de manera rápida y segura; a la vez, podrán comercializar más sus productos en el mercado nacional e internacional.

La ejecución de esta obra iniciará el próximo 2018 y tendrá una duración de 16 meses hasta concluir el proyecto, las obras se ejecutarán en tres estaciones en la carretera CA-6 que conduce de Tegucigalpa a la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

El desarrollo de este tipo de esfuerzos, permite al Gobierno del Japón reiterar su compromiso de apoyar las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras, que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los hondureños, y que además contribuye con el logro de las metas del Plan de Desarrollo Nacional de Honduras, en el tema de prevención de desastres y contribuir con el Objetivo 9 “Construir Infraestructura Resiliente” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprovechando la experiencia de Japón.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *