Al Momento Nacionales

Continúa elaboración del Plan Maestro del Centro Histórico de la capital

En diciembre próximo será entregado el Plan Maestro del Centro Histórico de la capital, que marcará la pauta para desarrollar este importante espacio público y devolverle el valor patrimonial para que la ciudadanía recobre su identidad como habitante de esta ciudad.

Para elaborar el instrumento las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) trabajan en forma conjunta con la Cooperación Española, y con un equipo de la Universidad de Sevilla, España, con quienes han venido realizando una serie de talleres para tomar en cuenta la opinión de diversos sectores de la población capitalina.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de tener un norte y una ruta que nos diga hacia dónde tenemos que ir como centro histórico”, explicó Cinthia Valladares, coordinadora de la Unidad de Planificación del Centro Histórico, dependiente de la Gerencia del Centro Histórico de la comuna.

Añadió que con el equipo multidisciplinario se ha venido laborando en este esbozo de Plan Maestro “y ahora sí ya tenemos a un equipo de profesionales españoles que nos están colaborando desde la Fundación de la Universidad de Sevilla para ya plasmar en papel esta hoja de ruta que necesitábamos”.

En el proyecto se involucran ingenieros ambientales, urbanistas, antropólogos, sociólogos y otros profesionales que conocen la temática, afirmó.

Confió que este “es un plan integral que nos toca todos los elementos y todos los ejes estratégicos para que un centro histórico pueda funcionar bien, desde la parte ambiental, la parte de movilidad urbana, el tema social, el tema de la protección del patrimonio y, desde luego, un eje transversal que sería la seguridad que es lo que la gente más busca”.

El producto terminado será entregado en diciembre, “sin embargo, es algo que se va a ir trabajando poco a poco, es un plan a corto, mediano y largo plazo”, debido a que es un proyecto dinámico que requiere un seguimiento de acuerdo a lo que demande el paso del tiempo, acotó.

Amplió que “la idea es ir dinamizándolo porque es un plan que nunca termina. Lo que se busca es que la gente vuelva a apropiarse de su centro histórico y vuelva a tener aquellas memorias que lo traían al centro y que mucha gente que vivió aquí y que quisiera regresar lo haga y volverle a dar el valor que tiene la ciudad, tanto en lo social como en lo turístico”.

Parte de la iniciativa ya está en ejecución, como es la ampliación del Paseo Liquidámbar y la restauración del parque Herrera, mientras que con fondos municipales se lleva a cabo la recuperación de espacios públicos como el parque La Concordia, y otros, detalló.

Por su lado, el encargado del equipo por parte de la Universidad de Sevilla, Antonio García, indicó que hace unos días se desarrolló el “Taller participativo sobre la percepción ciudadana sobre el centro histórico”, que es parte del diagnóstico del Plan Maestro.

Señaló que “queremos conocer la opinión de la ciudadanía, de lo que ellos piensan de sus necesidades reales para ser incluidas en la propuesta” ya que al final “la ciudad está hecha por ellos y para ellos”, por esta razón, en los talleres se ha involucrado también a personas con discapacidad.

Al ser un instrumento de desarrollo urbano tiene dos fases: una primera de proyectos pilotos “donde se verán más esas actuaciones y propuestas que se puedan desarrollar, la visibilidad más inmediata, pero después tenemos una segunda parte que es de propuestas a medio y largo plazo mediante la normativa urbanística, espacios de uso; se verá esa mejora a lo largo de los años”, dijo.

Contó que un potencial en el que todo mundo coincide de Tegucigalpa es su topografía, porque le da un aspecto al tejido urbano que no tienen otras ciudades, como la perspectiva desde las gradas del barrio La Hoya, del sector de La Leona, el cerro Juana Laínez y otros cerros que muestran esa relación de la ciudad con la naturaleza, “que es algo que no se debería de perder”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *