Al Momento El informativo político Internacionales

Se oficializa renuncia de tres viceministros de Gobernación en Guatemala

Guatemala.- Ricardo Guzmán, Vilma del Rosario Xicará y Óscar Dávila oficializaron su renuncia este jueves mediante un comunicado publicado en las redes sociales del Ministerio de Gobernación.

La renuncia se da en apoyo al ministro Francisco Manuel Rivas Lara, quien el pasado martes expresó su intención de dejar el cargo debido a la crisis política que se vive en Guatemala, junto a sus colegas de Trabajo y Finanzas.

Los ministros indicaron que continuarán al frente de las carteras hasta que Jimmy Morales acepte su renuncia y nombre a sus sucesores.

En la carta publicada por Gobernación, los viceministros señalan que “el compromiso con la ciudadanía por continuar construyendo un país más justo seguirá vigente desde los diferentes espacios” en que se desenvuelvan a partir de ahora.

Perfil de los funcionarios

Guzmán ocupaba el cargo de Primer Viceministro de Seguridad, también se desempeñó como Fiscal de Delitos Contra la Vida y segundo subsecretario del Ministerio Público. Tiene una licenciatura en Ciencias Urídicas y Sociales y pensum cerrado de Maestría de Criminología de la Usac.

Xicará era la segunda Viceministra Administrativa, ha trabajado en diferentes puestos de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria. Es licenciada en Contaduría Pública y Auditoría, tiene maestrías en Administración Financiera y Docencia Universitaria.

Dávila se desempeñaba como quinto viceministro de Antinarcóticos, ocupó varios cargos en el Ministerio Público, incluyendo el de fiscal especial encargado de la Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico, Lavado de Dinero y otros Activos. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y tiene Pensum Cerrado Master en Derecho Procesal Penal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *