Al Momento Nacionales

Parlamento de la Unión Europea conoce avances en materia de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- La Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato sostuvo una reunión con la Comisión de Desarrollo (DEVE) del Parlamento Europeo, encabezada por la parlamentaria Sra. Lola Sánchez Caldente, acompañada de miembros del Parlamento.

En la reunión los parlamentarios manifestaron que el propósito de su visita es conocer sobre los avances en derechos humanos, ya que Honduras es uno de los países que ha recibido mayor apoyo por parte de la Unión Europea para promoción de los derechos humanos.

Por su parte, la Subsecretaria de Derechos Humanos informó los avances en Cumplimiento de Compromisos con los Mecanismos Internacionales de Protección de Derechos Humanos, resaltando que Honduras es uno de los 33 países de 193 que cumplen con sus obligaciones internacionales ante el Sistema Universal, así como la relación de cooperación que existe con estos mecanismos y en especial con la Oficina de país del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Además, destacó los progresos en la implementación de Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, el Sistema Nacional de Protección y el funcionamiento de la Dirección del Sistema de Protección, así como en Educación en Derechos Humanos y Cultura de Paz.

Cerrato enfatizó que la Cooperación de la Union Europea, especificamente del Programa de Apoyo a los Derechos Humanos, ha sido fundamental para avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos, puntualmente en la construcción de Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos, la elaboración del reglamento de la Ley y la elaboración de protocolos; la cooperación para la implementación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Honduras SIMOREH, Campañas de Sensibilización, la edución en derechos humanos de servidores publicos y la implementación del Sistema de Alerta Temprana para la Prevención de Conflicos, todo ello en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Los parlamentarios, también mostraron su interés en los avances en temas específicos como ser, Defensores de Derechos Humanos y la implementación de la Ley, Desplazamiento Interno, Consulta Previa Libre e Informada, políticas de igualdad de género entre otras.

Finalmente, la funcionaria reiteró el agradecimiento por parte del gobierno de Honduras a la cooperación de la Unión Europea.

En la reunión también estuvieron presentes consejeros y funcionarios de la Delegación de Unión Europea.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *