Al Momento Nacionales

Alerta Roja por lluvias para los municipios aledaños a la ribera del Río Ulúa

::: A la población se le solicita realizar evacuaciones ya que se avizoran posibles inundaciones para esta noche:::

El Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA ROJA por 24 HORAS para los municipios aledaños a las riberas del Río Ulúa a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 1 de octubre.

El nivel de alerta es vigente para el Valle de Sula, Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; El Progreso y el Negrito, en Yoro; hasta el Ramal del Tigre en el municipio de Tela, Atlántida por lo que se pide a la población que inicien evacuaciones.

La medida se adopta en base a los análisis técnicos científicos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten de posibles inundaciones en esas zonas en horas de la noche.

En ese sentido Copeco instruye a los Comité de Emergencia Local y Municipal a que se desplacen a las zonas en riesgo para coordinar las evacuaciones que sean necesarias a fin de salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Además el comité determinó emitir ALERTA AMARILLA por 24 HORAS para OCOTEPEQUE, COPÁN, YORO, CORTÉS, INTIBUCÁ, SANTA BÁRBARA, COMAYAGUA, OLANCHO y para Choloma, Lima y Puerto Cortés en las riberas del Río Chamelecón donde continuarán las fuertes precipitaciones por lo que se recomienda realizar evacuaciones preventivas.

De igual forma se decreta ALERTA VERDE por 24 HORAS para VALLE, CHOLUTECA, EL PARAÍSO, FRANCISCO MORAZÁN, COLÓN, LEMPIRA, LA PAZ, todas partir de las 6:00 de la tarde de este día.

De acuerdo a los pronósticos de Cenaos las lluvias de moderadas a fuertes continuarán en estas zonas dejando acumulados de entre 40 a 50 milímetros, estas condiciones aumentan los niveles de saturación de suelos por lo que aumenta el riesgo de posibles deslizamientos.

Por esa razón a la población se le sugiere identificar riesgos de posibles deslizamientos como el aparecimiento de grietas repentinas en las paredes de sus viviendas.

En vista de desarrollarse una masiva movilización de personas por el Feriado Morazánico, Copeco recomienda a los viajeros adoptar medidas que permitan realizar el traslado con tranquilidad, como salir con la luz del día entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

También se pide circular por las carreteras con velocidad moderada sobre todo si se registran lluvias ya que la alta velocidad podría provocar que su vehículo derrape y cause una tragedia.

Copeco además aconseja no cruzar ríos o quebradas que se muestren con caudales creacidos ya que la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *