Al Momento Nacionales

Junta Nominadora lanza plataforma virtual de Transparencia y Acceso a Información

Tegucigalpa, Honduras.- Autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos y candidatas a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2023-2030, lanzaron oficialmente este jueves el Portal Especializado de Transparencia.

El sitio digital pondrá a disposición de la población hondureña las hojas de vida de los 45 candidatos elegidos por la Junta Nominadora, así como las actas y las resoluciones que surjan de las decisiones a lo interno.

La presente acción se deriva del esfuerzo conjunto, para que la ciudadanía tenga acceso a la información sobre quiénes son los candidatos, para ello se creará una versión popular de las Hojas de Vida de los Aspirantes, con el fin primordial que caracteriza al IAIP, el de proteger los datos personales y confidenciales de los postulantes.

El Portal está albergado en los servidores del IAIP, sin ningún costo económico para la Junta Nominadora ya que es responsabilidad del IAIP la creación de las plataformas necesarias, en el marco del Sistema Nacional de Información Pública, para garantizar ese derecho universal de acceder, recibir, buscar y difundir información.

El honorable Pleno de Comisionados del IAIP, en sesión de Pleno y por unanimidad, acordaron brindar las claves de acceso a la abogada Blanca Izaguirre quien es la oficial de información pública de la Junta Nominadora y bajo su cargo está el hacer uso y administración de la plataforma, es decir cargar la información.

El IAIP y la Junta Nominadora en cumplimiento a la Ley Especial de Organización y  Funcionamiento de la Junta Nominadora (artículo 13), y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (artículos 4 y 13),  mandan a la habilitación de un Portal Electrónico de Transparencia.

Al evento asistieron autoridades del IAIP, miembros de la Junta Nominadora de magistrados, invitados especiales y medios de comunicación.

Related Posts

  1. Alex Francisco Corrales Auceda says:

    Importante para el pueblo hondureño que se ponga a disposición toda la información sobre este proceso. La desconfianza persiste en este país, esperemos que así se pueda alcanzar un poco de confianza; fundamental que todos conozcamos quienes serán los elegidos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes serán los responsables de que haya justicia en este país.

  2. Es una excelente noticia para el pueblo hondureño el poder ahora tener acceso a la información sin cortinas de humo, ademas de que estén monitoreando cada proceso, la transparencia es ante todo para ek pueblo.

  3. Pilari Alonzo says:

    Esta palatforma ya estaba, solo que quizas la van a mejorar, pero es bueno que la gente sepa sobre quienes estan representando a nuestro pais, esta es una plataformsa en la que uno puede informarse sobre cualquier tema que este ligado al pais.

  4. Sharon Lainez says:

    Es necesario que en todo proceso para funcionarios públicos deba ejercerse con transparencia y que todo lo que dicen sean verdad. Ya que se ha perdido credibilidad en su palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *