Al Momento Nacionales

Seis departamentos más en Alerta Amarilla por 48 horas

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara ALERTA AMARILLA por 48 HORAS para SANTA BÁRBARA, FRANCISCO MORAZÁN, LA PAZ, VALLE, CHOLUTECAy EL PARAÍSO a partir de las 12:00 del medio día de este jueves 5 de octubre.

Bajo este mismo nivel de alerta se mantienen GRACIAS A DIOS, COLÓN, ATLÁNTIDA, CORTÉS, ISLAS DE LA BAHÍA, OCOTEPEQUE, COPÁN, LEMPIRA, INTIBUCÁ, y OLANCHO por el mismo período de tiempo

Vigente también la ALERTA VERDE para YORO y COMAYAGUA.

Las alertas en todo el territorio nacional son producto del desarrollo de la Tormenta Tropical NATE que esta ubicado a unos 58 Kilómetros al sureste de Mocoron en Gracias a Dios, los vientos alrededor del centro son de 65 Kilómetros por hora y se desplaza en dirección a Mocoron con una velocidad de 15 Kilómetros por hora. .

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco este fenómeno que pasó en horas de la mañana de Depresión Tropical a Tormenta Tropical, ingresará en horas de la tarde al territorio hondureño.

Copeco advierte a la población que el paso de este fenómeno generará fuertes lluvias que podrían superar la cantidad de agua registrada en los últimos días sobre todo en zonas bajo Alerta Amarilla.

Prevención

Para las personas que han decidido viajar durante este Feriado Morazánico, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Durante la manifestación de las lluvias fuertes Copeco recomienda a la población evitar el desarrollo de actividades acuáticas hasta que sesen las precipitaciones.

No se arriesgue, aunque conozca, nunca cruce ni a pie o en vehículo calles anegadas o afluentes crecidos, puede ser arrastrado por las fuertes corrientes.

A las capitanías de puerto se les instruye iniciar con el monitoreo del oleaje y ordenar a las embarcaciones que se abstengan de zarpar de puerto en condiciones adversas a la navegación marítima.

En ese sentido también se pide a la ciudadanía no abordar pequeñas embarcaciones especialmente en momentos donde el oleaje se vea alterado ya que ponen en eminente riesgo su vida.

Se solicita especial observación a la saturación de suelo, porque debido a la acumulación de lluvias, algunas zonas vulnerables pueden correr riesgo de deslizamientos.

Sobre las alertas

La Alerta Amarilla sugiere realizar evacuaciones preventivas con el fin de proteger las vidas de cualquier desbordamiento de ríos y quebradas o inundaciones, además, los cuerpos de primera respuesta realizan evaluación de daños en áreas que fueron afectadas por el temporal, con el fin de proveer la asistencia humanitaria oportuna.

La Alerta Verde conlleva realizar tanto a las autoridades como a la población un permanente monitoreo de las zonas, además de realizar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento; también instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

A la ciudadanía en general, se le invita a mantener la calma, porque se informará oportunamente sobre el desarrollo del fenómeno, por lo que se le invita a monitorear constantemente los canales oficiales de Copeco, así como los medios de comunicación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *