Al Momento El informativo finanzas - economía

Se inaugura Complejo Turístico Lagolandia

Junto a otros 18 beneficiarios, Ivis Sagastume recibió hoy con gran alegría un nuevo financiamiento de Crédito Solidario, en el Complejo Turístico Lagolandia, cuyo propietario, Juan Carlos Cordón, dijo que “este proyecto se inaugura tomando la palabra de la visión del presidente Hernández buscando desarrollar el país”.

El emprendedor Ivis Sagastume dijo estar cumpliendo ya “con mi cuarto ciclo” de financiamiento de Crédito Solidario y que “debido a estos financiamientos los negocios en el Lago de Yojoa siguen creciendo”.

Sagastume es uno de los 19 beneficiarios que recibieron de parte del presidente Hernández cheques de financiamiento del Programa Crédito Solidario, que se realizó en el marco de la inauguración del Complejo Turístico Lagolandia, en el Lago de Yojoa, donde además el gobernante sostuvo un conversatorio con emprendedores y empresarios del turismo, entre otros.

Sagastume, propietario de una empresa que vende cilindros de gas, reconoció que «gracias a Crédito Solidario nuestras empresas o negocios van creciendo; la tasa de interés es baja y eso nos ayuda a levantarnos. Gracias a Crédito Solidario seguimos creciendo».

Recordó que «en el primer ciclo empezamos trabajando con 5.000 lempiras, luego con 10,000, después con 15.000 lempiras, y hemos ido creciendo en mi negocio de venta de cilindros de gas”.

“Nadie nos hubiese prestado a tasa de interés tan baja. Si pedíamos 20.000 lempiras, íbamos a pagar 60.000 en otra parte, y con Crédito Solidario apenas vamos a pagar como 1,600 lempiras por todo el crédito; es algo que no íbamos a encontrar en todas partes», señaló Sagastume.

Una gran oportunidad

Jorge Fúnez Sánchez, vendedor de servicios de audio para carros, afirmó que con Crédito Solidario «es una gran oportunidad la que estamos recibiendo; nosotros instalamos audio en automóviles y hemos recibido préstamo para invertir en otros servicios, y lo agradecemos porque el interés es muy bajo».

Entre los 19 emprendedores que recibieron hoy sus cheques de financiamiento se entregaron 1.3 millones de lempiras.

En lo que va del Programa Crédito Solidario, se han otorgado 175.570 créditos, generando así 151.526 nuevos empleos a nivel nacional con un monto otorgado de 1.666 millones de lempiras.

Mientras tanto, Karla Rivera, de la Finca Santa Martha, agradeció porque con el apoyo del Gobierno su esposo pudo acudir a formarse por medio de una beca en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), de Colombia.

Gracias a ello, hoy «somos una finca turística con producción de cacao y hospedaje de cabañas; hemos sido uno de los beneficiarios de la beca, y vemos esto como una gran oportunidad de seguir creciendo por medio de la capacitación y ahora con el financiamiento», indicó.

Rivera afirmó que «desde que se creó el Distrito de la Joya de los Lagos el turismo ha crecido, pero igual influyó mucho el Lago Fest y el Actívate. Eso ha generado mucho beneficio a la zona y un ejemplo es que nuestra finca está un poco escondida y recibimos siempre visitas»

Para desarrollar al país

El propietario del Complejo Turístico Lagolandia, Juan Carlos Cordón, reconoció que la inversión en este proyecto se realizó creyendo en el pensamiento que ha incentivado el presidente Hernández, buscando generar empleo y dinamizar la economía del país.

“Este proyecto se inaugura tomando la palabra de la visión del presidente Hernández buscando desarrollar el país. Esto se hará con trabajo, trabajo y más trabajo, y es una gran inversión pensando en desarrollar a Honduras y generar empleo», dijo Cordón al referirse a la puesta en marcha de Lagolandia a partir del próximo 1 de noviembre, cuando empezará el Feriado Morazánico.

Cordón aseguró que por medio de Lagolandia «generamos empleo y empleo para la gente de la zona; invertimos porque el país necesita desarrollo y creemos en Honduras y en lo que representa en la parte turística el Lago de Yojoa y en especial el Distrito la Joya de los Lagos».

Pueblos de mente corta no hacen cosas grandes

El presidente Hernández dijo que siempre se preguntó, al ver el avance que ha tenido el Lago de Yojoa, ¿por qué no se había estructurado un distrito turístico en esta región? Pero yo no me detengo a pensar en eso y mejor decidimos trabajar para generar oportunidades en materia de turismo».

Aseguró que «pueblos de mente corta no hacen cosas grandes y eso lo evidenciamos al actuar como un pueblo con mente amplia al haber desarrollado por medio de nuestros médicos los tratamientos Maíz y Catracho, que hoy son un ejemplo y objeto de estudio en el mundo».

También refirió que «al estructurar los distritos turísticos fuimos un pueblo de mente amplia, porque los pueblos de mente corta no hacen cosas grandes, y hoy el Distrito de la Joya de los Lagos nos da la razón con todo el crecimiento que está experimentando en materia de turismo».

Economía y salud

Hernández señaló la necesidad que tiene el país de reabrir la economía, pero, a la par, ir cuidando la salud de los ciudadanos ante la pandemia de covid-19.

«Debemos abrir la economía pero igual es un deber y obligación proteger la salud; eso implica cuidar la vida y la economía. Honduras no aguanta otro cierre de la economía porque, si no, no tendremos dinero para generar insumos para los hospitales y los triajes, entre otras cosas».

«Escucho más a la Canaturh hablar de medidas de bioseguridad que el Cohep, y en eso debemos tener firme el convencimiento de cuidar la vida de los hondureños y reabrir la economía», dijo Hernández sobre la implementación de esas normas a todo nivel, en especial durante el Feriado Morazánico, que será en la primera semana de noviembre.

Expresó el mandatario que es necesario que cada poblador comprenda la responsabilidad de guardar las medidas de bioseguridad durante el Feriado Morazánico, el corte de café o la temporada de Navidad y fin de año que se avecinan.

“Pido a los hondureños que no se consideren doctores y que al primer síntoma acudan al médico, porque eso es clave para evitar complicaciones por la enfermedad; es importante cuidarnos todos para manejar bien la apertura de la economía», insistió.

«Sin economía se nos cae el sistema de salud; es una tremenda inversión la que estamos haciendo con solo el hecho de contar con más de 6.000 profesionales más del sector salud que se han contratado para hacer frente a la pandemia», expuso Hernández.

También dijo que “este es el momento para cuidar la economía, generar opciones de readecuación de deudas para la gente que ha sufrido por la pandemia; es el momento para captar inversionistas y generar empleos e ingresos para el país».

Sí se puede

El titular del Ejecutivo recordó que «varios sectores decían que no se podía desarrollar Puerto Cortés, y hoy es el referente de los puertos del Caribe. Hoy tenemos un sistema de carreteras de primer nivel. Igual decían que no podía ser posible lo del aeropuerto de Palmerola, y se ha hecho; entonces, sí se podía».

Hernández comentó que «hoy alguien dijo en Puerto Cortés que lo que Honduras está haciendo en materia de infraestructura no lo hace cualquiera, y lo hicimos en seguridad también al bajar los índices de violencia en más del 60 %”.

También “se ha hecho en el Corredor Seco, donde antes se producía solo para subsistir y en esta zona hoy vemos el crecimiento que tiene en materia de turismo», apuntó.

Por último, solicitó que entre hondureños exista espíritu de solidaridad: «Les pido por favor que le compremos a los productores hondureños para apoyar lo nuestro y generar ingresos para todos los que se dedican a trabajar para ganarse el sustento. Hagamos eso por Honduras».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *