Al Momento Nacionales

Honduras promoverá cacao, tabaco y café en TLC con Perú

Lima (Perú).- Honduras promoverá diversos productos en el marco del Tratado de Libre Comercio con Perú, entre ellos cacao, café y tabaco, informó hoy el embajador hondureño acreditado en este país sudamericano, Ramón Eduardo Valladares Reina.

“El Tratado de Libre Comercio ya está activo para Honduras y Perú a partir de enero de 2017”, recordó el diplomático hondureño.

Valladares Reina detalló que “estamos ya implementando el Tratado de Libre Comercio con Perú y si se logra ingresar a la Alianza del Pacífico, que es la meta del señor presidente (Juan Orlando Hernández), sería altamente rentable para Honduras, porque nos abre las puertas al mercado asiático”.

Expresó que, aparte del cacao, el tabaco y el café, también se promoverían los productos de índole agropecuario que están también en la lista para entrar en el comercio entre ambos países.

Respecto a los beneficios del acuerdo comercial, Valladares Reina explicó que “este es un proceso largo, pues de un tratado de esta naturaleza no se pueden esperar resultados de inmediato; es un proceso de corto, mediano y largo plazo”.

“Todo va a depender de muchos factores; de qué tenemos para ofrecer, cuáles son los mecanismos que se implementen para facilitar y hacer que el tratado bilateral se torne más expedito”, enfatizó.

Lo importante –siguió diciendo- “es que ya tenemos el Tratado de Libre Comercio con Perú y estamos seguros que dará muy buenos resultados para Honduras”.

Valladares Reina manifestó que “la presencia del presidente Hernández aquí en Perú es una muestra de oficializar el Tratado de Libre Comercio, pues es uno de los temas que el presidente trae en su agenda de trabajo, ahondar sobre eso y la Alianza del Pacífico”.

Interés en Honduras 20-20

El embajador hondureño en Perú comentó que existe un gran interés de los empresarios peruanos en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20-20 que promueve el presidente Hernández.

“Hay un gran interés; de hecho, ya están programados algunos intercambios y visitas a nivel de comisiones mixtas de empresarios de ambos países”, añadió.

Señaló que “está programada una primera visita de un grupo empresarial fuerte de Honduras para mediados del mes de noviembre y luego habría una visita de reciprocidad por parte de otra delegación de empresarios peruanos”.

“Todo depende –agregó- del estímulo que nosotros podamos generar en los inversionistas extranjeros y es por eso que el presidente Hernández ha pedido a las embajadas que trabajemos en ese sentido, en generar expectativas, generar inquietudes para que logremos nosotros la llegada de empresarios al país”.

De hecho –resaltó- Honduras y Perú ya están trabajando en eso; crean comisiones mixtas para empezar a tener ese intercambio de impresiones e ir definiendo ya una plataforma de lo que sería a futuro la implementación del Tratado de Libre Comercio y otros mercados que estarían dentro del área bilateral.

El Programa Honduras 20/20 es una alianza y una hoja de ruta conformada por el Gobierno y la empresa privada, la que busca generar 600,000 nuevos empleos para los próximos cinco años.

Los seis ejes del programa Honduras 20/20 son: manufactura intermedia, turismo, agroindustria, sector textil, servicios empresariales y vivienda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *