Al Momento Nacionales

Estado pide Perdón Público por la muerte del ambientalista Carlos Alfonso Escaleras Mejía

Tocoa.- En atención al Acuerdo Amistoso de Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), suscrito entre el Estado y los familiares del ambientalista Carlos Alfonso Escaleras Mejía, quien fue asesinado el 18 de octubre de 1997, se realizó el acto público de reconocimiento de la responsabilidad internacional del Estado de Honduras, así como la inauguración de la Plaza “Carlos Alfonso Escaleras Mejía” y develación del busto.

En el acto estuvieron presentes las más altas autoridades, el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Justicia, Norma Cerrato, el Alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, familiares de la víctima entre otras personas.

El Secretario de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala en nombre del Estado y en representación del Presidente de la República, pido perdón a familiares, al pueblo hondureño y a la comunidad internacional por la violación de la garantía del derecho a la vida y el derecho a la integridad personal del ambientalista Carlos Alfonso Escaleras Mejía, y la violación a la integridad personal y las garantías judiciales en perjuicio de sus familiares.

El funcionario recordó que “este acto representa para nosotros un componente especialmente clave de la reparación moral a las cual tienen derecho las víctimas y constituye además un compromiso del Gobierno de la República para que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”.

“Ante las víctimas, el pueblo hondureño y la comunidad internacional, reiteramos que condenamos toda práctica de violación a los derechos humanos y reafirmamos nuestra voluntad de reforzar las respuestas a las víctimas de la violencia y avanzar hacia una cultura de respeto a los derechos humanos” concluyó Ayala.

Entre tanto, el Procurador General de la República, Abraham Alvarenga Urbina, dijo que “Honduras es un Estado de derecho y como tal debe garantizar los derechos humanos a sus ciudadanos y enfrentar la responsabilidad y las consecuencias frente a ellos cuando se falla”.

“La reparación a las víctimas en cuanto a la violación de los derechos humanos, es una afirmación de ese concepto social de derecho” apunto el funcionario.

Por su parte Elvin Escalera, hermano del fallecido ambientalista indicó que “aceptamos el acto de Perdón ofrecido por el Estado de Honduras, pero exigimos el cumplimiento total de este acuerdo amistoso y pedimos que se haga justicia por aquellos que han perdido la vida por defender el derecho a un ambiente sano”.

Al tiempo, que agradeció el apoyo de las autoridades gubernamentales para llegar a un acercamiento entre la familia y el Estado de Honduras hasta llegar a la firma de este acuerdo amistoso.

El señor Escaleras Mejía, era uno de los más reconocidos líderes populares del Valle del Aguán, habiéndose desempeñado como dirigente en diversas organizaciones, tales como el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Frente común de Patronatos y la Coordinadora de Organizaciones Populares (COPA). En esta última organización, en la que su trabajo tuvo más impacto, se vinculó a los movimientos de organización comunitaria y ambientalista, que gozaban de mucha credibilidad por su fuerte denuncia en defensa de los derechos humanos.

El 13 de enero de 2003 se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición contra la República de Honduras. La referida petición denunció la violación de los derechos reconocidos por los artículos 4, 8, 25 y 1(1) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Carlos Escaleras Mejía y sus familiares.

El 24 de febrero de 2005 la Comisión aprobó el informe de admisibilidad N- 15/05 en la que declaró el caso admisible y continuó con el trámite del mismo. Finalmente, el 17 de julio de 2014 fue aprobado el informe de fondo N° 43/14, en donde se concluyó que el Estado de Honduras es responsable por la violación de los derechos a la vida, libertad de asociación y derechos políticos, establecidos en los artículos 4,16 y 23 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento internacional, en perjuicio de Carlos Escaleras Mejía; de igual forma, los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial, establecidos en los artículos 5, 8 y 25 de la Convención Americana, en relación con el artículo 1.1 del mismo instrumento internacional, en perjuicio de los familiares de Carlos Escaleras Mejía.

En virtud de las anteriores conclusiones, la CIDH recomendó al Estado de Honduras entre otras, reparar adecuadamente las violaciones de derechos humanos declaradas en el presente informe tanto en el aspecto material y moral, así como la reivindicación histórica de la labor del señor Carlos Escaleras Mejía como defensor de derechos humanos.

En fecha 26 de agosto del año 2015, el Estado y los familiares del ambientalista Carlos Alfonso Escaleras Mejía, celebraron el Acuerdo Amistoso de Cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el informe de fondo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *