Al Momento El informativo político Nacionales

David Matamoros: TSE entrega 92 mil credenciales a partidos

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer 92 mil credenciales a los 10 partidos políticos, que corresponden a los miembros- propietarios y suplentes- de unas 4,603 Mesas Electorales Receptoras (MER).

David Matamoros, presidente del TSE, luego de informar lo anterior, adelantó que “mañana viernes distribuirán 116 mil credenciales y el martes, el resto”.

“El sábado se entregarán las credenciales a los candidatos independientes y si no me equivoco el lunes o martes las del Partido Nacional porque esas toman más tiempo”, apuntó este jueves.

Consideró que el sistema de credenciales es un tema álgido, pues la vez pasada se cuestionó que un partido sacó 4 mil votos, sin embargo, se le dieron las credenciales”.

En ese sentido, hizo un llamado a los partidos, “para que aquel que no las utilice haga la devolución de las credenciales de manera formal, pues eso transparenta mucho el proceso”.

“Unos partidos nos han pedido que tomemos una decisión de que no le demos credenciales a unos siete partidos, es imposible, puesto que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas así lo establece», argumentó.

“Nos han planteado además que solo le demos credenciales a tres partidos y que los demás se queden sin ellas. Entonces tendríamos una mesa con pocas personas”, añadió.

“La Ley que tenemos la debemos aplicar, esperando que todos la sepan respetar y obedecer”, sugirió.

“Después de la entrega de credenciales lo que viene es básicamente el trabajo logístico, pues el 20 de noviembre es la última fecha para hacer campaña publicitarias y concentraciones”, agregó.

Silencio

“También el 20 de noviembre se suspende lo que es la publicidad y entramos al silencio electoral, cinco días antes de las elecciones”, señaló Matamoros.

“La próxima semana nos reuniremos con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para tomar todas las medidas de precaución, o sea la advertencia a los medios de comunicación para no difundir resultados a boca de urna antes de las dos horas después de cerrada la votación”, puntualizó.

“Además, se reforzarán los postes que sostienen las líneas de conducción, son las medidas de seguridad que siempre se toman en los procesos electorales”, subrayó el funcionario.

“Tenemos las Fuerzas Armadas a nuestra disposición para el transporte, custodia y vigilancia de la documentación electoral y dar seguridad al proceso”, manifestó.

Por otra parte, dijo que “se han acreditado unos 70 u 80 observadores internacionales, pero esperamos unos 480, puesto que la mayoría se acredita la última semana”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *