Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras y Nicaragua llaman a abordar regionalmente seguridad, cambio climático y economía

Managua.- Seguridad, economía, cambio climático y migración fueron los temas que abordaron hoy los presidentes de Honduras y Nicaragua, Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, respectivamente, durante una reunión privada que sostuvieron en la Residencia Presidencial de Nicaragua.

En compañía de la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, los dignatarios centroamericanos coincidieron en el abordaje regional que se le debe dar a temas como el crimen organizado, el cambio climático y el desarrollo económico.

El presidente Ortega se mostró contento con la visita de Hernández, a quien le manifestó su cariño y el aprecio al pueblo hondureño.

“Manifestarle al presidente Juan Orlando nuestro cariño para el pueblo de Honduras y todo nuestro cariño y respeto para usted”, expresó Ortega ante los medios de comunicación al concluir el encuentro con el mandatario hondureño.

Indicó que los puntos de la agenda abordados con el presidente Hernández tienen que ver con la estabilidad, la seguridad, la lucha por la paz, la seguridad, la estabilidad y mejores condiciones para combatir el narcotráfico.

“El crimen organizado, el terrorismo, son problemas que nos afectan por estar ubicados en la zona de tránsito desde el sur hasta el norte, donde está el gran mercado” de la droga, declaró el presidente Ortega.

Indicó que junto al presidente Hernández lamentan que Centroamérica esté entre las zonas más vulnerables del planeta, lo que se evidenció con el daño que provocaron las recientes lluvias, dejando pérdidas humanas y materiales a las familias de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Acciones conjuntas

Por su parte, el presidente Hernández destacó la importancia de tomar acciones conjuntas para combatir el cambio climático teniendo en cuenta que Centroamérica es la región a nivel mundial más vulnerable.

“Lo que ocurrió en los últimos días en Honduras es prueba de eso; hay regiones que recibieron tanta agua como en la época del Mitch. Hemos tenido un año con un invierno fuerte como muy pocas veces, pero anteriormente tuvimos tiempo de sequía y eso deja terribles consecuencias”, manifestó el presidente Hernández.

A la vez llamó a que los países de Centroamérica y el Caribe que están integrados en la Comunidad del Caribe (Caricom) materialicen un fondo común que pueda activarse en el momento en que un país sea afectado por los efectos del cambio climático.

“Creemos que es el momento de dar ese paso y Honduras está listo para dar su aporte inicial para ese fondo que puede ser de beneficio para todos”, dijo.

Seguridad

El presidente Hernández aseguró que Honduras está consciente de que el fenómeno del narcotráfico, desde México pasando por Centroamérica hasta llegar a Colombia, es uno de los principales detonantes de la criminalidad; por tanto, el abordaje debe ser regional a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Si bien el Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, está trabajando fuertemente en ello, siempre creemos que debe ser una estrategia del Sistema de la Integración Centroamericana”, dijo a la vez que anunció que abordaría el tema con el presidente Jimmy Morales con quien se reunió esta misma noche en Guatemala.

Agregó que, como lo recomendó el mandatario Daniel Ortega, este tema será expuesto al gobernante de Panamá, Juan Carlos Varela, quien actualmente ocupa la presidencia pro tempore del SICA, a fin de que el tema sea punto de agenda en la próxima reunión de este bloque.

Migrantes

Otro tema que fue abordado por los gobernantes centroamericanos es el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que está pendiente de que en los próximos días el Gobierno de los Estados Unidos determine si concede una nueva ampliación en beneficio de más de 57,000 hondureños.

“Yo respeto que es una decisión del Gobierno de Estados Unidos, pero tengo que apelar al buen juicio, en el sentido de que son hondureños, nicaragüense y salvadoreños, gente que ha venido trabajando por muchos años, pagando sus impuestos; es parte de la economía de los Estados Unidos y tienen un récord impecable de conducta”, declaró el gobernante hondureño.

“Creemos que en el mejor interés de los Estados Unidos y la región está el ampliar el TPS o el regularizar ya de manera definitiva la situación de estos compatriotas centroamericanos”, aseguró el presidente Hernández.

Economía regional

Además, Hernández y Ortega hablaron de la importancia de desarrollar el Golfo de Fonseca, por lo que están a la espera de que el Banco Centroamericano de Integración Económica agilice el Plan Maestro de lo que va ser la primera zona económica.

“A esto se le suma la unión aduanera, que para nosotros es clave en términos de crecimiento económico, al llevar más empleo y más desarrollo a la región”, agregó el presidente Hernández.

“Son los temas que hemos conversado, que creemos que son importantes entre Nicaragua y Honduras, y también una agenda centroamericana; que hoy más nunca tenemos una relación muy cercana con todos los presidentes de la región y es el momento de seguir avanzando”, concluyó Hernández.

En Guatemala

Tras su visita a Managua, el mandatario hondureño viajó a Guatemala, donde también abordó diversos temas regionales con su homólogo de ese país, Jimmy Morales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *