Al Momento

El maíz podría subir de precio la próxima semana

El maíz podría aumentar de precio la próxima semana, ya que los productores exigen el costo por quintal de 380 lempiras y en cambio la agroindustria paga el valor de 340 lempiras, lo que genera un desbalance de valores.

“Se aprobó una importación a través del mecanismo de desabasto de 50 mil toneladas, es una cantidad importante, recordemos que venimos de un periodo de 2 años de sequía que afectó mucho la producción nacional, esperamos este año con el precio adecuado y con los incentivos adecuados que los productores decidan mejorar sus áreas para evitar en los próximos años las importaciones”, expresó el ministro de la SAG, Jacobo Paz.

Según los cálculos de los grupos campesinos, en este 2016 se estaría importando alrededor de 15 millones de quintales de maíz producto de las malas políticas del gobierno, sumado a ello la sequía que atraviesa el país.

“Han sido los peores años de déficit alimentario que tenemos en el país y en el 2016 se calcula que alrededor de 15 millones de quintales entre maíz blanco y amarillo se van importar, lo mismo que arroz, verduras y frijoles, estamos en el límite”, apuntó Rafael Alegria.

La próxima semana se definiría de cuánto podría ser el incremento, cuando entren a la mesa de negociación los productores con los miembros de la agroindustria.

“tenemos que buscar equilibrio, no podemos afectar a los productores ni a la agroindustria, entonces estamos negociando en este momento, pero esperamos a corto plazo tener listo todo para que se firme el convenio y así los productores sepan cual es la cantidad de maíz que se les va a comprar”, detalló Jacobo Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *