Al Momento Nacionales

Mensaje hondureño caló en varios sectores de EEUU: Hernández Alcerro

Tegucigalpa.- Lo que más nos preocupa a nosotros es el impacto humanitario que una decisión negativa sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS) por parte de Estados Unidos puede tener no solo sobre los 57 mil compatriotas, sino sobre sus hijos y nietos.

El coordinador general del gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, tras comentar lo anterior, sugirió que “ese impacto debe ser considerado al tomar la decisión final”.

Se espera que este día Estados Unidos oficialice la decisión de ampliar o no el TPS para los hondureños cobijados bajo ese beneficio.

“No estamos argumentando que esa facilidad migratoria no era temporal, pero la consolidación en el tiempo ha permitido a varios gobiernos de Estados Unidos a renovar el TPS”, comentó.

“Además de los hondureños, hay miles de salvadoreños y nicaragüenses cuyo vencimiento del TPS, estaría llegando el próximo año”, comentó.

“Si sumamos a los anteriores, los denominados 700 mil soñadores, estamos hablando de más de un millón de personas que estarían pasando de un estatus legal a un estatus de indocumentados en los Estados Unidos”, precisó.

Ofensiva

El funcionario afirmó que “el presidente Juan Orlando Hernández, inició muy temprano desde marzo, la ofensiva para la renovación del TPS”.

“El mandatario planteó la necesidad para una Honduras de una renovación del TPS para unos 57 mil compatriotas como una opción temporal”, añadió.

“Así que se han hecho todas las gestiones e incluso la Cancillería elaboró todas las argumentaciones del porqué se debería ampliar el TPS”, dijo este lunes.

También destacó que la “embajada de Honduras en Washington ha estado muy activa visitando senadores y
altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, llevando este mensaje”.

“Este mensaje ha calado en muchos sectores de Estados Unidos, pero no hay consenso sobre la extensión de ese beneficio”, comentó.

“Todavía este día no tenemos una respuesta, pero esperamos en base a la ley del TPS, en vigencia desde 1990, que la comunicación se dé un par de meses antes que se venza el TPS, para los hondureños, el 5 de enero”, dijo.

En ese sentido, consideró que “probablemente en el transcurso de esta semana, sino hoy mismo, recibamos una noticia oficial del gobierno de Estados Unidos”.

Aseguró que “la decisión definitiva corresponde al Departamento de Seguridad Interior, de Estados Unidos institución encargada de todos los temas migratorios”.

“De manera, que estamos a la espera del procesamiento que está haciendo ese ministerio, de toda la información que se les ha proporcionado”, añadió.

Hernández Alcerro, advirtió que “mientras no recibamos una notificación oficial no podemos tomar esa información publicada en el diario Washington Post como la última palabra del gobierno de Estados Unidos.

“El TPS ha sido renovado en 13 ocasiones, en unos 18 años y los hondureños acogidos en un inicio eran más de 100 mil, pero la mitad de ellos ha sido absorbida por la propia sociedad norteamericana”, precisó.

“Ahora tenemos alrededor de casi 57 mil compatriotas acogidos a esa facilidad migratoria y naturalmente las cosas han cambiado”, admitió.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *