Tegucigalpa.- La Asociación de Cooperación Internacional (Espacio ACI), constituida por 29 ONGs internacionales con presencia y trabajo en Honduras, por este medio manifiesta su apoyo a los esfuerzos de un grupo de organizaciones de la sociedad civil y de la MACCIH para la aprobación inmediata de la Ley de Colaboración Eficaz en sesión extraordinaria del Congreso Nacional.

La Ley de Colaboración Eficaz es una herramienta fundamental en la lucha anticorrupción en Honduras, facilitando el acceso a información clave en espacios de criminalidad que son usualmente cerrados para fortalecer investigaciones contra las cúpulas de las redes de corrupción. Su aprobación facilitará la persecución penal exitosa de los líderes de estas redes, dando beneficios a los miembros de las escalas inferiores o intermedias de las estructuras criminales a cambio de información sobre los de escalas
superiores.

Es un mecanismo que ha sido aplicado con éxito en la lucha anticorrupción en todos los países donde ha sido implementada, como: Perú, en el caso Fujimori-Montesinos; en Guatemala, en el caso La Línea y el caso Rosenberg, y en Brasil, con el caso Lava Jato.

El Espacio ACI considera que esta es una clara oportunidad de demostrarle a la ciudadanía hondureña que existe una firme voluntad política en el Congreso Nacional para luchar contra la corrupción y así frenar los crímenes de las redes de corrupción que tanto daño han hecho y están haciendo al país. Se requiere una decisión y hoy ésta está en manos de las y los Diputados del Congreso Nacional.

Hacemos eco de las palabras ya expresadas por la sociedad civil: “Esta Ley es demasiado importante para el país y no debe esperar más”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *