Al Momento Nacionales

TSC confirma responsabilidad civil por l 12.9 millones a 34 exfuncionarios

Tegucigalpa. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó en legal y debida forma la confirmación de pliegos de Responsabilidad Civil contra 34 exempleados y funcionarios públicos que ocasionaron un daño económico al Estado por 12.9 millones de lempiras.

Por unanimidad de votos el Pleno de magistrados del TSC resolvió confirmar los pliegos de responsabilidad civil, ratificando el hallazgo de violaciones incurridas a la Constitución de la Republica, la Ley de Procedimiento Administrativo y el Código Civil, entre otras normativas.

De esta forma se confirma que los 34 exfuncionarios señalados con responsabilidades civiles ocasionaron un perjuicio económico al Estado por la cantidad de 12,922,659.87 lempiras.

Las resoluciones fueron notificadas recientemente por la Secretaría General del TSC, producto de auditorías efectuadas en distintas entidades públicas.

De los 34 exfuncionarios 14 desempeñaron funciones en municipalidades, seis en Turismo, cuatro en la Secretaría de Educación, tres en Relaciones Exteriores y los siete restantes en el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (Cohcit), Salud, Universidad Nacional de Agricultura, Industria y Comercio, Instituto de la Propiedad, Penitenciaría Nacional y Escuela Agrícola Luis Landa.

El primero del listado fungió como administrador del Cohcit a quien le fue notificado un pliego de responsabilidad civil por 6,676,723.81 lempiras. La segunda, una extesorera de la Municipalidad de Humuya, Comayagua, ocasiono un daño patrimonial por 2,424,168.74 lempiras.

La tercera en la lista es una exasesora de la alcaldía de Catacamas, Olancho, a quien se le señala una responsabilidad civil por 1,849,874.60 lempiras, el cuarto caso es un exregidor de la Municipalidad de El Progreso, Yoro, con un pliego civil por 706,000 lempiras.

El TSC respeta el debido proceso, como el derecho de defensa; en tal sentido, en base a su Ley Orgánica, concedió un término de 10 días hábiles para que los notificados con los pliegos de responsabilidad civil puedan interponer el Recurso de Reposición.

Si los pliegos de responsabilidad civil adquieren el carácter de firme el TSC librará la correspondiente certificación a la Procuraduría General de la República a efecto de incoar las acciones legales tendientes a que los notificados procedan a reparar el perjuicio económico ocasionado al Estado.

Más responsabilidades
Por otro lado, el Pleno de Magistrados del TSC resolvió, por unanimidad, confirmar Pliegos de Responsabilidad Administrativa en contra de 51 exfuncionarios de pasadas administraciones.

En el desarrollo de auditorías practicadas en distintas entidades estatales el TSC detectó una serie de irregularidades relacionadas a la contratación de personal, incumplimiento de recomendaciones del TSC y no presentar informes de rendición de cuentas, entre otras.

Del mismo modo, el TSC respeta el debido proceso, por tal razón concedió un plazo de 10 días hábiles para que los señalados interpongan el respectivo Recurso de Reposición.

Si los pliegos administrativos adquieren el carácter de firmes, el TSC procederá a aplicar sanciones con multas que van desde los 2,000 a 300,000 lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *