Tegucigalpa.- Bajo la dirección de la Escuela de Formación de Servidores del Ministerio Público, Orlan Arturo Chávez del Ministerio Publico, recientemente inició en Tegucigalpa el Diplomado “Antidrogas y Delitos Conexos” el cual tendrá una duración de un mes y está diseñado para ofrecer a los detectives de nuevo ingreso a la institución las herramientas necesarias para la investigación de los hechos punibles cometidos por la criminalidad organizada.

Uno de los principales objetivos del Diplomado es que los nuevos detectives, identifiquen las funciones y atribuciones de las instituciones reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), incluidas las que están dentro del sistema financiero nacional y los factores que generan crisis en el mismo.

También, se busca que los participantes tengan conocimiento del origen de las actividades relacionadas al delito de Lavado de Activos, de forma tal que una vez en su ámbito de acción puedan aplicar las técnicas y estrategias para desarrollar la investigación contra dicho delito y sobre todo las modalidades que usan los ciudadano que transgreden la ley.

Otro objetivo del diplomado, es que los investigadores puedan establecer metódicamente la investigación para formalizar un caso de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, para tal fin se hará hincapié en cómo redactar un informe de manera correcta, ya que de él se derivará el soporte técnico al momento de ir a juicio.

Por otro lado, se demostrará el manejo adecuado y el desarrollo de Fuentes e Informantes, a través de este método, el investigador tendrá la capacidad para analizar y clasificar la información recopilada de distintas fuentes, para lo que deberá obtener las técnicas y los conocimientos esenciales de la observación.

De igual manera, aprenderán a identificar cada una de las drogas depresivas narcóticas y no narcóticas, drogas estimulantes del sistema nervioso central (SNC), conocer su diferencia y los daños que producen a la salud de la población. Los capacitadores se inclinarán a que los alumnos puedan analizar de forma global y actualizarse de la problemática actual del tráfico de drogas a nivel mundial y local.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *