Al Momento El informativo político Nacionales

Salvador Nasralla encabeza la elección presidencial en Honduras

Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, se perfila como ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, con 45,17% de los votos frente a 40,21% del actual mandatario Juan Orlando Hernández, según anunció en la madrugada de este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del tribunal, David Matamoros, dio a conocer los resultados parciales con 57% de las mesas escrutadas, tras una larga espera durante la que ambos candidatos se proclamaron vencedores tensando los ánimos.

Hernández, del Partido Nacional (PN), aseguró su victoria ante una multitud, mientras su rival Salvador Nasralla dijo tener ventaja en la votación y habló de “fraude”.

Estaba previsto que los primeros resultados se divulgaran hacia las 7:30 de la noche de este domingo (hora local), sin embargo, el primer boletín electoral se hizo público de madrugada, más de ocho horas después del cierre de los centros de votación, algo sin precedente en el país desde la vuelta a la democracia en 1981.

El presidente del TSE, argumentó que no se disponía de una tendencia clara que permitiera ofrecer responsablemente algún resultado, algo que augura una contienda cerrada.

Minutos antes de la presentación de datos, Hernández dijo a sus simpatizantes en un hotel capitalino: “Estamos arriba por siete puntos”. Mientras seguidores de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura llegaron en caravana a la sede del TSE para exigir resultados.

Dos presidentes

“Estoy muy contento, alegre, porque he estado viendo (…) una enorme cantidad de encuestas de boca de urna y procesamiento en tiempo real de las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, declaró Hernández ante una multitud que lo aclamaba en la capital.

Agregó que “las elecciones están terminando, después seguimos siendo los mismos hondureños, tenemos que vernos como hermanos”.

Poco después, Nasralla se presentó ante sus militantes para decir que posee resultados oficiales que le dan una ventaja importante sobre Hernández.

“Yo les ofrecí durante toda la campaña que iba a cumplir el mandato del pueblo hondureño, y el mandato es fuera JOH”, declaró Nasralla, citando las iniciales de Hernández.

Aseguró tener las actas de resultados de poco menos de un tercio de las 17,500 mesas de votación, que le dan una ventaja de unos 18,500 votos sobre Hernández.

Nasralla convocó a sus seguidores a movilizarse a partir de este lunes para rechazar “cualquier fraude” que se pudiera dar.

El proceso, al que estaban convocados seis millones de electores, estuvo marcado por los cuestionamientos a la aspiración del presidente Juan Orlando Hernández de reelegirse en el cargo y por los temores de la oposición a un fraude.

Las 17,500 mesas de votación abrieron poco después de las 7:00 de la mañana (hora local) con largas filas de personas abrigadas en una fresca mañana en Tegucigalpa. Los centros electorales debían cerrar a las 4:00 de la tarde locales, pero las autoridades electorales extendieron el horario una hora más.

Hernández votó a primera hora en su ciudad natal de Gracias, en el oeste del país, acompañado de su hija y de diputados del oficialista Partido Nacional (PN).

“Cuatro años más”, coreaban sus simpatizantes que lo rodearon al llegar a votar.

“Es impresionante la respuesta” de los votantes, expresó Hernández a periodistas, tras comentar que desde horas de la madrugada estuvo enviando mensajes para asegurar que todo esté listo en la votación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *