Tegucigalpa.- En momentos en que la empresa privada calcula pérdidas de entre 15,000 y 17,000 millones de lempiras a causa de las violentas protestas post electorales, la Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara señaló que “preocupa que los hondureños estemos perdiendo la paz y tranquilidad”.

“Respetamos el derecho a la libre expresión y manifestación pacífica, como lo establece la Constitución de Honduras, pero rechazamos cualquier acto que evite la libre locomoción de personas y bienes”, expresó la junta directiva del gremio empresarial de occidente a través de un comunicado.

La Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara señaló que las tomas de las vías públicas afectan directamente la economía nacional, impidiendo todo tipo de transporte de mercadería y productos de exportación, dejando no solo pérdida de empleos, sino también una disminución del circulante.

El gremio empresarial santabarbarense hace un llamado a la sociedad hondureña y al sector privado a la calma.

“Honduras necesita paz y tranquilidad para seguir trabajando en bien de nuestros propios intereses”, destaca el comunicado.

El misiva fue emitida después de que el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, declarara ante medios de comunicación que los informes preliminares que maneja este gremio indican que han tenido una pérdida cuantiosa, “de entre 15,000 y 17,000 millones de lempiras”.

Según el dirigente empresarial, solo en la ciudad de Choloma (Cortés), donde hubo quema y saqueos a gran escala durante las protestas surgidas tras los comicios del 26 de noviembre pasado, se estima la pérdida de 4,000 empleos.

Desde que iniciaron las protestas por parte de la Alianza Libre-Pinu, que reclaman el suupuesto triunfo de su candidato Salvador Nasralla, varios gremios empresariales nacionales y regionales han llamado al respeto a la libre locomoción.

La Cámara de Comercio e Industrias de Copán también emitió su posición sobre la situación, señalando que su preocupación por la lentitud en los resultados finales del proceso electoral gira en torno al estancamiento económico.

Esta institución empresarial llama a la cordura de la parte política “para que sobre toda aspiración e interés se anteponga la seguridad y la hermandad del pueblo hondureño”.

Además, aboga por el respeto a las personas e instituciones para que pueda prevalecer la paz y la institucionalidad y aspira a que a corto plazo se pueda resolver el conflicto, de conformidad a los acuerdos existentes firmados por las partes, y se pueda despejar cualquier impugnación o duda.

La Cámara de Comercio e Industrias de Copán cierra su comunicado destacando que espera que se evite llegar a nuevos decretos de toque de queda, pues estas ocasionan pérdidas económicas de afiliados y comerciantes en general.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *