Al Momento Nacionales

Hay que cumplir la tarea en seguridad para vivir en paz: Presidente Hernández

Tegucigalpa.- “La tarea (en materia de seguridad) tenemos que cumplirla y terminarla para que esta nación viva en paz y tranquilidad, como debe de ser”, señaló hoy el presidente Juan Orlando Hernández, en los actos de traspaso de mando del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El mandatario hondureño encabezó la ceremonia en la que el general René Orlando Ponce Fonseca asumió la Jefatura del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del también general Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Además, asumió como nueve subjefe del Estado Mayor Conjunto el general Reynel Fúnez, en sustitución del general Carlos Rolando Discua.

En los actos también participaron los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, respectivamente; el ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya, otros miembros del Gabinete de Gobierno y de la cúpula militar.

El gobernante señaló que “lo que hemos podido ver en los últimos días es el resurgimiento de sectores de maras, pandillas, crimen organizado, haciéndole daño a Honduras”, en alusión a los actos de vandalismo y saqueos a la propiedad privada en las manifestaciones de la Alianza Libre-Pinu.

Por lo tanto, “la tarea tenemos que cumplirla y terminarla para que esta nación viva en paz y tranquilidad como debe de ser”, aseveró.

Mejora en seguridad

Hernández recordó que al asumir el poder, en 2014, le tocó enfrentar una situación difícil en materia de seguridad, económica y social.

La tarea era monumental, pero hoy “quiero decirles a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Inteligencia del Estado y demás operadores de justicia que el bajar la tasa de homicidios de casi 90 muertes por cada 100,000 habitantes y terminar en menos de cuatro años en casi 41 es un enorme paso”, resaltó.

Miles de vidas se han salvado; la economía, con el apoyo de la seguridad, ha crecido como muy pocas épocas en el país, pero a lo que se aspira es que esos beneficios bajen a la clase media, que lo necesita, de los luchadores y pobres que requieren del apoyo del Estado, apuntó.

Se ha impactado en la mejora de la calidad de vida de los hondureños, con los programas sociales como Vida Mejor, remarcó Hernández.

De continuar con la mejora en seguridad, se podrá acelerar el crecimiento de la economía nacional y se ofrecerá una educación de calidad para los estudiantes en todos los niveles, añadió.

“Quiero reiterarles, soldados, que esa ruta está trazada y estoy convencido de que en los próximos meses y años estaremos viendo beneficios como nunca antes en la historia para los hondureños”, apuntó Hernández.

Viviendas para cuerpos de seguridad

El titular del Ejecutivo indicó que existe una enorme deuda con el pueblo hondureño; después de meses de investigación se constató que servidores públicos que trabajan en tareas de seguridad, inteligencia y demás operadores de justicia en una gran mayoría no cuenta con una vivienda propia.

Por ello, llamó y motivó a los institutos de previsión, como el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo y el Instituto de Previsión Militar, a que atiendan a bomberos, militares y policías para que aprovechen los recursos que se han puesto a disposición con el fin de mejorar y compras de vivienda.

Adicionó que la construcción de colonias y complejos habitacionales incluye la vivienda fiscal, que generará bajo ese concepto miles de empleos.

La seguridad impacta en todos los órdenes de la economía nacional, recalcó.

Allí es donde el nuevo liderazgo del general René Orlando Ponce Fonseca como jefe del Estado Mayor Conjunto y su Junta de Comandantes cumplirá un rol importante en la seguridad del país, tal como ha ocurrido en otras oportunidades.

Reconocimiento a Álvarez Urbina

El presidente de la República afirmó que “el general Álvarez Urbina ha cumplido con la patria, ha dejado su huella en el pueblo hondureño. La tarea ha sido difícil y compleja y puedo decir tantas cosas, pero quiero resumirlo que, como hondureño y padre de familia, como soldado, que usted le ha cumplido con honor, lealtad y sacrificio, y me consta personalmente”.

“En el general Álvarez hay un ejemplo a seguir, para que este país siga creciendo y lo miremos en los próximos años como una nación digna con oportunidades para todos”, acotó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *