Al Momento El informativo político Internacionales

PPK le otorgó indulto humanitario a Alberto Fujimori

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), otorgó este domingo un indulto humanitario al condenado ex mandatario Alberto Fujimori, luego de que una junta médica recomendara su liberación por “una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”.

Alberto Fujimori, de 79 años y que gobernó el país entre 1990 y el 2000, había sido internado en sábado en una clínica local por un cuadro de «hipotensión» y «arritmia».

«Quiero agradecer en nombre de la familia Fujimori al presidente Pedro Pablo Kuczynski por el noble y magnánimo gesto de brindarle el indulto humanitario a mi padre Alberto Fujimori. Estamos eternamente agradecidos con Ud. Presidente. Dios lo ilumine», dijo el hijo menor del ex mandatario, Kenji Fujimori.

PPK tomó la polémica decisión días después de que 10 congresistas de Fuerza Popular, entre ellos Fujimori Higuchi, lo salvaran de la destitución.

«El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori», precisó un comunicado de la Presidencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la liberación de su padre.

«Hoy es un gran día para mi familia y para el fujimorismo. Finalmente mi padre está libre. ¡Esta será una Navidad de esperanza y alegría!», escribió la ex candidata presidencial.

Alberto Fujimori solicitó el 11 de diciembre una solicitud de indulto y derecho de gracia por razones humanitarias que lo libere de una condena de 25 años de prisión por abusos de los derechos humanos y corrupción.

«Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Alberto Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad», agregó el comunicado de la Presidencia.

Renuncias en el oficialismo

Minutos después de que se conociera la decisión de PPK de indultar Alberto Fujimori, el portavoz de la bancada oficialista, Vicente Zeballos confirmó a El Comercio que renunció al oficialismo. Agregó que su alejamiento será oficial el miércoles.

«Simplemente, no coincido con la determinación tomada por el presidente Kuczynski, no encaja con mis convicciones políticas», explicó Zeballos.

La misma decisión fue adoptada por el parlamentario de Peruanos por el Kambio Alberto de Belaunde.

«Lamento sinceramente la decisión tomada. El martes formalizaré mi renuncia a la bancada de Peruanos por el Kambio», escribió en sus redes sociales.

Las condenas de Fujimori

Fujimori fue recluido en setiembre del 2007 en el penal de Barbadillo, tras llegar extraditado de Chile. Ahí permanecía cumpliendo una pena de 25 años por homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. También por el delito de secuestro agravado, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Alberto Fujimori también fue condenado a 6 años de prisión en diciembre del 2007 por usurpación de funciones. En julio del 2009, a 7 años y medio de cárcel por peculado doloso y falsedad ideológica al probarse el pago de US$15 millones a Vladimiro Montesinos por compensación de tiempo de servicios (CTS).

Asimismo, en setiembre del 2009 fue sentenciado a 6 años de cárcel por los pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario “Expreso”.

En enero del 2015 había sido condenado a 8 años de cárcel por peculado al haber ordenado el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Sin embargo, cabe recordar que, en agosto del 2016, la Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió del delito y anuló la condena.

En junio del año 2013, el gobierno de Ollanta Humala denegó un pedido de indulto humanitario para Alberto Fujimori, solicitado por sus hijos un año atrás.

Este año, ante el Ministerio de Justicia, se presentaron 43 pedidos de indulto a favor del ex presidente Fujimori, informó esta semana la primera ministra Mercedes Aráoz. De ellos, 39 han sido rechazados.

Así, cuatro sí siguieron su trámite regular y uno de ellos fue preparado directamente por Alberto Fujimori y llegó al Ministerio de Justicia el 18 de diciembre acompañado de un “acta de junta médica”. Se trata de un documento en que tres médicos dan cuenta que se reunieron y evaluaron al interno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *