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ENTES EXTERNOS INDEPENDIENTES APLICARON PRUEBAS DE CONFIANZA A LOS ASPIRANTES A DIRIGIR LA DIDADPOL

El miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, reveló que todas las pruebas de confianza que han sido aplicadas a los aspirantes a los cargos más importantes de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), fueron realizadas por actores externos independientes a la Secretaría de Seguridad y a la Policía Nacional.

“La prueba del polígrafo, que es una prueba psicofisiológica, fue aplicada como la asistencia técnica del gobierno de los Estados Unidos de América; la psicométrica y patrimonial la llevo a cabo el Capítulo de Transparencia Internacional en Honduras; y la toxicológica la realizo la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Publico (MP)”, informó.

Rivera, manifestó que “el hecho que estas pruebas de confianza las hayan realizado instituciones de prestigio y externas a la entidad armada, da garantías que los que resulten de este concurso no habrán pasado por filtros en donde autoridades policiales hayan tenido influencia; eso evita conflicto de intereses, manipulación o algún hecho que pueda teñir de dudas el concurso”.

“La Secretaria de Seguridad cuenta con las capacidades para aplicar las pruebas de confianza, que son de elevada calidad; sin embargo, era mejor, que entes externos e independientes hicieran estas relacionadas a los aspirantes a dirigir la DIDADPOL”.

A finales del año pasado, en el marco de sus atribuciones legales que tiene, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, hizo del conocimiento público la convocatoria para optar por oposición mediante concurso público al cargo de Director y Subdirector de la DIDADPOL. Según la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la DIDADPOL, estará a cargo de un Director y un Subdirector, ambos serán de libre nombramiento y remoción por el titular del Poder Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado, por un periodo de hasta 2 años prorrogables, previa evaluación de resultados.

Además de escoger la lista de sugeridos para dirigir la DIDADPOL, se seleccionará a cinco funcionarios más, siendo estos un Secretario General, un Gerente de la Sección de Investigación, un Gerente de la Sección de Certificación, un Gerente de la Sección de Servicios Legales y un Gerente de la Sección Administrativa Financiera.

SOBRE LA DIDADPOL

Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la DIDADPOL, es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial, para lo cual debe llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado, garantizando el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.

Tiene autoridad y estructura nacional para realizar las investigaciones en materias de su competencia; y para su eficaz desempeño puede establecer las oficinas regionales o departamentales, según las necesidades.

Sin perjuicio de estas acciones administrativas, si con tal motivo las conductas pudiesen ser constitutivas de delito, debe dar cuenta de inmediato al Ministerio Público (MP) y/o al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para los efectos legales correspondientes.

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