Al Momento Nacionales

Las temperaturas frías se mantendrán en el territorio nacional

Masa de aire frío del norte bajará las temperaturas a partir del próximo martes :::

Las temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país predominarán durante el fin de año, según el análisis realizado por el personal del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Un nuevo cambio en las temperaturas se estaría presentando con la entrada al país de una masa de aire frío que bajaría las temperaturas a partir del martes de la próxima semana, debido a los vientos del norte que trae el fenómeno climático.

Producto del paso de la masa fría, se irán incrementando poco a poco las lluvias en los departamentos costeros de la zona del Caribe hondureño y al norte de Olancho, según los análisis de los expertos en meteorología de Cenaos, quienes aseguraron que al final del año estas serán leves y aisladas.

El jefe de Hidrometeorología de Cenaos, Francisco Argeñal, señaló que en el país se sigue bajo la influencia de una cuña de alta presión que se extiende desde el océano Atlántico hacia el territorio nacional que mantiene las temperaturas frescas, especialmente en horas de la noche y la madrugada.

“La cuña para este fin de semana nos va a provocar vientos del Este con algunas precipitaciones leves en las Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios y Olancho, especialmente en las montañas de estos departamentos”, destacó Argeñal.

El funcionario de Copeco pronosticó que “posiblemente para el día 2 de enero tendremos la entrada de una masa de aire frío que va ocasionar un aceleramiento del viento fresco del norte, que trae una disminución de las temperaturas de casi dos grados centígrados, pero esto va a ser más sensible a partir del miércoles o jueves”.

Además, indicó que las lluvias también se irán incrementando poco a poco en la zona caribe, debido a la influencia de estos vientos, que pueden alcanzar entre 60 a 70 milímetros diarios, con máximos de 100 milímetros en las partes montañosas, pero no representan mayor peligro para la población.

Pese a ello, hay que estar pendientes del comportamiento de los ríos de las zonas señaladas donde habrá las precipitaciones que dejará el paso del frente en el país.

Recomendaciones

Copeco reitera a la población las recomendaciones ante las bajas temperaturas que se sienten en el territorio nacional y pide dar atención especial a niños, niñas, personas con discapacidad, así como a adultos mayores y personas en situación de calle.

En primera instancia se sugiere utilizar indumentaria adecuada que proteja del frío como abrigos, gorros, bufandas, guantes, etc. Puede usted utilizar la técnica de la “cebolla” que se refiere a vestir por capas, esto permite que el aire circule libremente alrededor del cuerpo, manteniéndolo seco y atrapando el calor. Además se debe acondicionar las viviendas para limitar el ingreso del aire fresco.

Un aliado importante para combatir el frío es la buena alimentación, el consumo de verduras y frutas anaranjadas o amarillas ricas en vitamina A (naranjas, mandarinas, limón, toronja, lima, papaya, tomate etc), son necesarias para tener un sistema inmunitario adecuado, lo recomendable es consumir dos cítricos al día. Además puede comer alimentos con alto contenido en calorías como atoles y chocolates.

También debe de evitar estar muy abrigados en ambientes calefaccionados porque esto podría provocar sudoración y luego, al exponerse nuevamente al frío de afuera, el sudor podría enfriarse y desestabilizar la temperatura corporal.

Tegucigalpa, MDC 29 de Diciembre, 2017 hora: 12:00 m

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE COPECO

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *