Al Momento Nacionales

SERÁ RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS HONDUREÑOS EVITAR QUE LO QUE SE LOGRÓ EN LA REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL RETROCEDA

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, instó a todos los hondureños a «velar porque lo logrado durante el proceso de reforma policial no sea revertido en los próximos años».

«Esto se puede caer en un segundo; por tal razón, el pueblo debe estar atento a que el proceso de profilaxis y reingeniería implementado en la Policía Nacional no se venga abajo» señaló.

Rivera, especificó como «trascendentales logros» la evaluación de la totalidad de oficiales, agentes y personal auxiliar de la Policía Nacional; la cancelación de más de 4500 miembros de la carrera policial en 21 meses de gestión depuradora; la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, y Ley de Carrera Policial; y la modernización de los programas educativos, mejora en la infraestructura y renovación del staff de docentes del Instituto Tecnológico Policial (ITP) en La Paz.

Asimismo, se destacan como avances el fortalecimiento del sistema de inteligencia e investigación criminal, y la edificación de dos modernos laboratorios criminalísticos en Tegucigalpa y San Pedro Sula; y la instauración de una rigurosa metodología de certificación del recurso humano que labora en la entidad a través de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL); entre otros.

«No debemos permitir que se interrumpa esta exitosa labor de transformación de la Policía Nacional; no debemos quitar el dedo de la llaga» expresó.

El depurador indicó que «los ciudadanos deben auditar el comportamiento y el desempeño de la nueva cúpula policial a fin que no se aparten de la ruta trazada»; agregó que «si observamos con atención y vigilamos con rigor, seguro seguiremos reedificando esta institución que pode décadas fue golpeada por la falta de confianza y credibilidad».

Omar Rivera, culminó subrayando que «los procesos de depuración y transformación deben extenderse a otros entes que conforman el sistema de seguridad y justicia en el país, tal es el caso de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial y la red carcelaria».

«Todo el sistema debe depurarse, reformarse y fortalecerse; para que funcione con efectividad frente a las bandas del crimen organizado, la delincuencia común y las redes corruptas que operan en el país» terminó exteriorizando.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *