Al Momento El informativo político Nacionales

Primeros extranjeros naturalizados en 2018: Honduras cuenta con nuevos ciudadanos hondureños por naturalización

• El Secretario de Estado en los Despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, juramentó a unos 15 extranjeros

• Los juramentados son originarios de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, Bolivia.

• A los Juramentados se les entregará el permiso de naturalización y posteriormente serán inscritos en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.

Después de cumplir con los requisitos migratorios establecidos por la ley, unos 15 extranjeros de diferentes países de origen obtuvieron la nacionalidad hondureña por naturalización, con lo que se convierte en nuevos ciudadanos con responsabilidades, derechos y obligaciones con miras en contribuir en el desarrollo del país.
Los juramentados son originarios de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, Bolivia.
En su intervención, el Secretario de Estado en los despachos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala expresó su satisfacción por el privilegio concedido a él de poder a su vez juramentar como nuevos ciudadanos a aquellos que por diferentes razones adoptan a Honduras como su segunda patria.
“Es un verdadero privilegio que ustedes puedan compartir la esperanza de todos los que habitamos en este país, nuestra historia, nuestro porvenir ya que los retos y desafíos para Honduras han sido permanentes, pero hay hondureños que queremos un país diferente, un país en paz y democracia”.
La mayoría de ellos radican en Honduras tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con los nacidos en territorio hondureño.
Ramón López Jurado, de origen Salvadoreño y quien estaba desde muy temprano en los actos de juramentación, indicó que su propósito “es invertir en Honduras y construir lugares accesibles para personas con discapacidad y para los turistas que visitan la Isla de Roatán, a fin de hacer más placentera su estadía”.
Entre tanto, Yamibia Tena Cantillo de origen Cubano relató que vive en Honduras desde hace unos 12 años; “Me casé, tengo una niña y estoy estudiando y me siento cien por ciento hondureña”.
A los Juramentados se les entregará el permiso de naturalización y posteriormente serán inscritos en el Registro Nacional de las Personas en Honduras.
El artículo 24 de la Constitución de la Republica establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.
Durante 2017, se naturalizados más 200 extranjeros provenientes de países como: Estados Unidos, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Italia, México, Nicaragua, Rusia, El Salvador, Suiza, Venezuela, Canadá, República Dominicana, Finlandia, Guatemala, Jordania, Marruecos, Pakistán, Perú, Portugal, Egipto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *